
Las Tunas.- Dos medallas de bronce y algunos incrementos en los puntos ELO individuales cosecharon los ajedrecistas de esta provincia del oriente cubano dentro del torneo de los Juegos Nacionales Escolares, celebrado en Villa Clara; aunque en la general por territorios los tuneros se ubicaron en el puesto 14.
Las preseas fueron al cuello de Eduardo Michel Jiménez Puig, quien en la categoría pioneril, también llamada para menores de 12 años, se ubicó tercero en las partidas clásicas, tras lograr seis puntos y medio de nueve posibles y sumó 8,4 puntos a su ELO. El titular de su categoría en el Torneo Internacional Capablanca in memoriam 2025 obtuvo su segundo metal bronceado en el evento blitz con seis unidades de nueve posibles, añadiendo 30,8 puntos a su récord en esta modalidad.
Otro que engrosó su ELO, aunque sin alcanzar medallas, fue Hermes Darian Hidalgo Varela, 98,4 dentro de la categoría escolar.
La Comisión Provincial de Ajedrez, que ahora mismo se encuentra enfrascada en un proceso de reimpulso del deporte ciencia en el Balcón del Oriente Cubano, aseguró que ha trazado la estrategia para “volver a ubicar a nuestra provincia en la élite del ajedrez cubano”. El ente organizativo anticipó acciones como la “realización de mayor cantidad de torneos, trabajo en conjunto con el aula especializada de la Universidad de Las Tunas, engranar la captación de talentos con el trabajo de la Academia Provincial, entre otras”.
En el certamen, Camagüey dominó ambas categorías al sumar 71,375 puntos en el total general de la escolar, dejando a La Habana (63,375) y Villa Clara (63,000) como ocupantes de los puestos dos y tres, por ese orden. Entre los pioneriles, los agramontinos lideraron con 40,750 unidades, escoltados por los cienfuegueros con 39,000 y los villaclareños con 38,000.
Con infomación de Jit