Imprimir
Visto: 1110

final futbol las tunas 2025 0002

Las Tunas.- Casi 40 años pasaron para que un equipo de Jobabo volviera a lo más alto del fútbol de primera categoría, ahora al vencer este sábado, en la cancha de La Pista, a su similar del municipio capital tres goles por dos; en un partido trepidante definido en tiempo agregado por la diana de Víctor Cutiño.

Ante la mirada de varios de los integrantes de aquel once campeón a finales de la década de 1980, esta generación salió a La Pista con el evidente impulso que para ellos significó vencer en semifinales al campeón defensor Manatí. Una vez más, los sureños se encomendaron a las habilidades de Osniel Trutié, cuya presencia marcó la diferencia en todo momento. Enfrente los anfitriones apostaron a la misma efectividad que los había traído hasta esta instancia y, vale destacarlo, pusieron en aprietos a la defensa jobabense en varias ocasiones.

De hecho, fueron los tuneros quienes marcaron primero por cuenta de Juan Andreus Milanés al minuto 22; pero los visitantes ripostaron seis minutos después en las piernas de Osniel Trutié. Con el entretiempo fue claro que ambos conjuntos no darían tregua en pos de la victoria.

final futbol las tunas 2025 0019Al regreso del descanso parecía que Las Tunas salía con las ideas más claras; y nuevamente Juan Andreus, otra vez de cabeza, puso a ganar a los suyos cuando apenas se habían jugado nueve minutos del segundo parcial.

Fueron tal vez los mejores minutos de los tuneros, que comenzaron a tocar el balón con mejor criterio obligando a sus rivales a jugar a la contra. De esa última manera, al minuto 56 llegó el empate también con Trutié como matador en tiro duro y cruzado, que a punto estuvo de desviar el portero tunero.

A partir de aquí ambos equipos tomaron sus precauciones defensivas, pues a ninguno le convenía el intenso ritmo con el que se jugaba. Los locales, que tenían en Andreus su única vía de escape de cara al arco contrario, apelaron en demasía a los balonazos largos buscando una prolongación de cabeza que pudiera dejar solo a algún compañero suyo. Pero se toparon con un inconmensurable Daimar Edgar, todo un muro en labores defensivas.

Jobabo también lo intentaba, sobre todo en las internadas por derecha del habilidoso Duamel Fornaris; y precisamente este jugador con un centrochut, tras cazar un saque de esquina, habilitó a Víctor Cutiño para que este definiera de derecha y poner cifras definitivas.

“Muy orgulloso, muy feliz, muy contento con mis compañeros”, declaró Trutié, escogido con justeza como el jugador más destacado del evento. El delantero, que tuvo palabras de elogio para sus rivales, no quiso toda la gloria de este triunfo. “Sentí que tenía que trabajar para el equipo, ya que el fútbol no es uno solo, es un colectivo, somos 11 jugadores. Sentí que tenía que hacer mi papel, mi función como delantero, anotar goles; y bueno, ya salió el resultado”, afirmó el también líder goleador del evento con cuatro anotaciones.

“El equipo mantuvo un buen desempeño en la competición; sorprendimos a todos, llegamos a la final y le ganamos a un buen rival”, dijo tras concluir el encuentro el director técnico (DT) jobabense Dulian Edgar Walton. Sin ocultar su alegría, señaló como las claves de este éxito la combinación de experiencia y juventud. De su jugador estrella opinó: “A Osniel lo traigo desde que tenía 10 años, y siempre ha sido de competencia. Es un guerrero, siempre para arriba”.

Tras un certamen de esquema mínimo y que quedó a deber una mejor atención a los jugadores, especialmente en estos últimos partidos, el fútbol en este territorio pone sus ojos en la preparación con vistas al Torneo Clausura, cuyo inicio, en principio, aparece ubicado en el mes de septiembre.