
Las Tunas.- Los Leñadores de Las Tunas iniciaron su campaña en la 64 Serie Nacional de Béisbol con una contundente victoria de 10 carreras por seis sobre los Vegueros de Pinar del Río, en un partido en el cual sacaron a relucir su potencia ofensiva y la capacidad de reacción de su bulpén para contener la amenaza rival.
Desde el primer lanzamiento oficial del desafío, el abridor tunero, Eliánder Bravo, supo que los del extremo del occidente cubano venían en serio, pues Juan Carlos Arencibia le conectó doblete. En definitiva, en esa primera entrada los pinareños conectaron cuatro imparables, incluyendo un jonrón de dos carreras del poderoso William Saavedra, para tomar una temprana ventaja de 3-0. Sin embargo, Bravo logró estabilizar su actuación, manteniendo a raya a la ofensiva veguera durante las siguientes tres entradas, en lo que se convertiría en una salida de calidad, al permitir tres carreras limpias en 4,1 innings de labor.
La respuesta de la cuadrilla no se hizo esperar, pero fue en la cuarta entrada cuando estalló. Con Yosvani Alarcón en base, Roberto Baldoquín conectó un doble para colocarse en posición de anotar. Henry Quintero, una de las nuevas incorporaciones, remolcó a ambos con un sencillo al jardín izquierdo, poniendo el marcador 3-2 y avivando la esperanza en el "Julio Antonio Mella".
El quinto inning fue definitivo y una muestra de la profundidad ofensiva verdirroja. Tras un sencillo de Héctor Castillo, quien llegó a segunda por robo, Yuniesky Larduet y Yudier Rondón conectaron sencillo y doble, respectivamente, para empatar el encuentro. Ante la salida del abridor pinareño Leodan Reyes, el alto mando de ese equipo optó por el relevista Yancarlos García, decisión que no dio frutos. Los Leñadores capitalizaron con la base por bolas intencional a Yosvani Alarcón con un demoledor doble de Roberto Baldoquín que limpió las bases. Henry Quintero remató la faena con un cuadrangular de dos carreras, completando una avalancha de siete carreras en la entrada que dejó el marcador 9-3.
Pinar del Río no se dio por vencido. En la séptima entrada, y con Keniel Ferraz en el montículo, el experimentado Alexei Ramírez conectó un jonrón de tres carreras que acercó a los visitantes (9-6). Fue el momento de mayor presión para los locales, pero Ferraz, tras el impacto, se recompuso para terminar la entrada. Rodolfo Díaz cerró el partido con autoridad en el octavo y noveno capítulos para sellar la victoria.
Keniel Ferraz se acreditó la victoria con 2,2 innings de relevo, en los que permitió tres carreras; mientras, Leodan Reyes asumió la derrota para los Vegueros.
Destacaron en la ofensiva tunera Henry Quintero, quien trajo cuatro a la registradora con su jonrón y sencillo, y Roberto Baldoquín, con un doble de tres carreras. Quintero, oriundo de Camagüey, ha jugado en ligas profesionales de los Estados Unidos, con Atlanta, y República Dominicana. Pero retornó recientemente a casa con ánimo impetuoso.
"Tenía deseos de jugar en Cuba. Pero no pudo ser con mi natal Camagüey y llamé al profesor tunero Abeysi Pantoja, quien me abrió las puertas, y aquí me retiro yo", comentó Quintero a Jit al culminar el duelo. "He aprendido a prepararme en la caja de bateo para determinado lanzamiento. Y ese cuadrangular ya se lo había anunciado a un compañero de equipo, a quien le comenté que el lanzador rival me estaba trabajando con recta y slider. Esperé una bola rápida y salió ese batazo grande", aseveró.
El fornido slugger explicó que lo entrenaron en la defensa de la segunda base, pero puede jugar otras posiciones. "En Camagüey siempre me desempeñé como tercera base; en Atlanta jugué cuadro y jardines, y en República Dominicana fui contratado para defender el jardín derecho. Pero puedo jugar cualquier posición, incluso hasta de receptor", acotó.
Esta victoria inicial dejó un mensaje de las intenciones de los Leñadores de revalidar su título. Demostraron que cuentan con un bateo profundo y capaz de reaccionar ante la adversidad, y que el relevo, tras un tropiezo, puede encontrar la efectividad para preservar el triunfo.