
Las Tunas.- Minutos antes de esta instantánea durante el único partido celebrado entre Leñadores y Piratas hasta este jueves, Yordanis había celebrado como nadie el primer jit de su Yor en series nacionales. Poco le faltó a la línea conectada por el joven para irse más allá de las bardas del “Mella”; pero no fue esta vez.
Luego..., la tensión del padre de tener al suyo en posición anotadora, por primera vez; carrera que tampoco ocurrió, en definitiva; aunque sí la Cuadrilla alcanzó su cuarta victoria en la todavía joven 64 serie nacional de béisbol. Mas, nadie le podrá quitar al mayor de los Alarcón el orgullo paternal de ver a su hijo hacerlo bien sobre el terreno en series nacionales.
De acuerdo con los registros del estadístico Benigno Daquinta, este martes Yordanis y Yor no solo quedaron plasmados en la foto que encabeza estas líneas al compartir en el terreno a la ofensiva. Cuando momentos antes Yor sustituyó en el séptimo al camarero Henry Quintero, el inicialista era su papá; así se convirtieron en la cuarta pareja de padre e hijo que han coincidido en un desafío en nuestros clásicos y la segunda de tuneros que lo hacen.
La primera, explica Daquinta, fueron los villaclareños Rafael Orlando Acebey, que jugó la tercera base, y su hijo Orlando, que lo hacía en segunda por el conjunto de su provincia el 23 de noviembre del 2003, en el estadio Latinoamericano de La Habana, durante la 43 Serie Nacional.
Hubo que esperar 18 temporadas para ver algo similar y acaeció justamente en el estadio Julio Antonio Mella, precisa el experto. Los protagonistas fueron los leñadores Yoelkis Cruz y Yoelkis Cruz Jr.; con la salvedad, aclara, “de que no lo hacían juntos, imposible, porque ambos son lanzadores, sino que el primogénito relevaba al padre”.
En la pasada Serie Nacional, concluyó, los holguineros Yordan Manduley Sr. y junior fueron los terceros en entrar en esta curiosa lista.