
Las Tunas.- La escuadra tunera debutó con derrota en el apartado oriental de la Serie Nacional de Boxeo, que tiene lugar en la vecina provincia de Holguín hasta el viernes 17 de octubre. En su debut este martes, nuestros pugilistas cedieron 24 puntos por 52 ante los anfitriones en el ateneo Fernando de Dios Buñuel, de la Ciudad de los Parques.
En su primer cartel, pues el calendario les reservó descanso en la jornada del lunes, los púgiles verdirrojos apenas lograron ganar dos combates: por no presentación en la división de más de 90 kilogramos (kg), y en la de 65, en la cual Iracel Parchement se impuso 2-1 al integrante de la preselección nacional Yeinier Watson.
No le fue bien a Yolmedis Santos, que en la división de 70 kg cedió ante Jairo Munive. Tampoco a David Guerrero en los 80 kg y a Ludis Montero en los 90, quienes tuvieron que abandonar sus respectivos pleitos ante el mundialista Jorge Soto y Daniel de la Torre. Además, Yoilan Belicer perdió por RSC ante Kevin Zayas en los 50 kg; mientras que no vieron alzar sus puños al final de sus combates Leandro Castillo ante Néstor Rodríguez, en los 55 kg, y Daniel Junco ante Carlos Pérez, en los 85.
La información de Juan Milán Ponce, secretario de la Comisión Nacional de Boxeo, detalló que en el otro enfrentamiento de la segunda fecha de la justa Guantánamo alcanzó ocho victorias y dominó 54 puntos a 24 a Granma. En el inicio del torneo los del Guaso habían igualado a 40 puntos con los holguineros y Santiago de Cuba, siete victorias de 10 posibles sobre Granma válidas para vencerlos 49 puntos por 29.
Con estos resultados, las 24 unidades alcanzadas por los púgiles tuneros los relegaban al último escaño de la justa oriental que era liderada por los guantanameros con 94 unidades, seguidos por los holguineros (92), los granmenses (53) y los santiagueros, que descansaron el martes con 54.
Este miércoles Las Tunas tendría entre las 12 cuerdas a Granma, el jueves a Guantánamo y este viernes cerrará su ruta ante los pugilistas de la Ciudad Heroica.
Los expertos catalogan como favoritos a imponerse en el segmento oriental de esta serie nacional de boxeo a las escuadras de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín. Aunque estos últimos ya tienen seguro su cupo para la final nacional por su condición de sede.
En la versión anterior de este tipo de certamen zonal, celebrada en 2022, los tuneros solo pudieron quedar por delante de los granmenses. Guantanameros y holguineros ocuparon los dos primeros puestos, seguidos por Santiago de Cuba.