Imprimir
Visto: 573

lalberto pblo civil as tunas vs stgo cub semifinal III liga elite juego 4 0020

Las Tunas.- Una avalancha ofensiva en las postrimerías del juego les dio este viernes a los Leñadores de Las Tunas su tercera victoria consecutiva sobre las Avispas de Santiago de Cuba, en un partido de la 64 Serie Nacional, que comenzó el jueves, se suspendió por lluvia y concluyó con un marcador de película en el estadio Guillermón Moncada. La cuadrilla tunera, demostrando una vez más la profundidad de su line up, doblegó 15-14 al conjunto santiaguero, en un encuentro donde el picheo de ambos equipos brilló por su ausencia, pero la ofensiva del Balcón de Oriente supo responder en los momentos decisivos.

El partido se reanudó este viernes en la baja de la segunda entrada, con el marcador 3-2 a favor de las Avispas. La cuarta entrada fue un verdadero torbellino. Los Leñadores anotaron tres veces, con un sencillo de Henry Quintero, que impulsó una carrera, y un doble de Yuniesky Larduet, que remolcó dos más. Pero las Avispas replicaron con una explosión de seis anotaciones en su mitad del acto, aprovechando la falta de control de Andier Reyes y un error defensivo, para tomar una cómoda ventaja de 10-5.

El dominio santiaguero parecía sólido, hasta que llegó la séptima entrada. La ofensiva tunera despertó con fuerza. Henry Quintero descargó un jonrón de tres carreras y, tras sencillos de Yudier Rondón y Deismel Hurtado, la cuenta llegó a 9-10, poniendo el partido al alcance.

Fue en el octavo capítulo donde los Leñadores completaron su remontada. Ante una sucesión de lanzadores del bulpén santiaguero, la paciencia y el bateo oportuno fueron claves. Con las bases llenas Yassel Izaguirre conectó un fly de sacrificio y luego Maykel Molina conectó un imparable de dos esquinas, que limpió las bases, volteando el marcador a favor de los visitantes 14-10.

Aunque las Avispas no se rindieron y anotaron dos veces en la octava baja, y otros dos jonrones solitarios de Francisco Martínez y Yoelkis Guibert en la novena acercaron aún más el marcador, el cerrador tunero Alberto Pablo Civil se sobrepuso para lograr los outs finales, sellando una victoria agónica y vital, pues supone liderar la serie particular con los indómitos.

Para los Leñadores, Yordanis Alarcón fue imparable, conectando de 4-3 con jonrón y dos anotadas. Henry Quintero también fue clave, con un cuadrangular de tres carreras y cinco impulsadas en total. En el montículo, ninguno de los abridores tuvo una salida de calidad. La victoria fue para Rodolfo Díaz y Alberto Pablo Civil logró su quinto rescate, a pesar de permitir los dos jonrones en la novena.

Por Santiago, Edilse Silva (5-5, HR, 3 CI) y Harold Vázquez (3-6, 2 CI) lideraron la ofensiva. El relevista Wilber Reyna fue el más efectivo, lanzando tres entradas con solo una carrera limpia admitida, antes de que la ofensiva tunera explotara en su cuarta entrada de trabajo.

El director tunero, Abeysi Pantoja, mostró fe en su bulpén. La entrada de Darbys Leiva logró calmar temporalmente a las Avispas y la decisión de usar a Civil para el cierre, a pesar del riesgo, finalmente rindió frutos. Por Santiago, el alto mando tuvo que recurrir tempranamente a sus relevistas, quienes al final no pudieron contener la embestida tunera.

Esta victoria refuerza la moral de los Leñadores (19-11), que se afianzan en la parte alta de la tabla y envían un mensaje de resiliencia. Demostraron que, incluso en el coloso del "Moncada", su bateo tiene el poder para remontar cualquier desventaja, un activo invaluable de cara a los cruces decisivos de la temporada.