
Las Tunas.- Después de una serie de bateo ante los santiagueros, los Leñadores ganaron también el llamado "juego chiquito" en el primer desafío de su duelo bilateral ante los Leopardos Azucareros de Villa Clara; el del estadio Augusto César Sandino se convirtió en un choque de estrategias y nervios de acero que culminó con victoria visitante de 2-1, donde el picheo, la defensa y las decisiones tácticas marcaron la diferencia.
Durante la jornada se supo que cinco tuneros fueron convocados a la preselección del equipo Cuba que participará próximamente en la Copa América de béisbol. Buscarán un puesto en el equipo Yosvani Alarcón, Roberto Súliban Baldoquín, Jean Lucas Baldoquín, Yassel Izaguirre y Eliánder Bravo.
Yosmel Garcés, lanzador abridor verdirrojo, firmó una salida de calidad al trabajar siete entradas inmaculadas, permitiendo apenas seis jits y sin tolerar carreras. Su dominio fue clave, especialmente en situaciones de presión. En la cuarta entrada, con dos hombres en base, logró neutralizar la ofensiva villaclareña al obligar a sus rivales a conectar un elevado al jardín central que cerró la amenaza.
No fue hasta el séptimo episodio cuando el marcador se desbloqueó. Yosvani Alarcón inició la ofensiva con un sencillo al jardín derecho. Yassel Izaguirre conectó otro imparable, colocando corredores en primera y segunda. Henry Quintero no desaprovechó la oportunidad y remolcó a Alarcón con un sencillo al jardín central. Acto seguido, Yudier Rondón envió otro cohete al jardín derecho que permitió anotar a Izaguirre, aunque él mismo fue puesto out al intentar extender su carrera a tercera base. Esas dos carreras resultaron decisivas.
Villa Clara reaccionó en la octava entrada. Ante el relevista Rodolfo Díaz, los azucareros conectaron cuatro imparables consecutivos, incluido el de Luis Darío Machado, que empujó la única carrera del equipo local. Sin embargo, el mánager Abeysi Pantoja no dudó en actuar: sacó a Díaz y confió el cierre a Alberto Pablo Civil, quien logró el out final para frenar la rebelión.
Civil, en su séptimo rescate de la temporada, demostró nuevamente su calidad al lanzar 1,1 entradas sin carreras, a pesar de permitir un imparable y otorgar una base por bolas. Su efectividad en momentos críticos le permitió igualar el liderato de salvamentos en la Serie.
Por Villa Clara, Osdany Rodríguez trabajó completo y aceptó dos carreras limpias, pero su esfuerzo no fue suficiente ante la sólida defensa tunera. Jugadas como el doble play iniciado por Luis Antonio Pérez Hemminges en la tercera entrada o la atrapada de Yuniesky Larduet en el sexto episodio evitaron que el marcador se inclinara a favor de los locales.