Imprimir
Visto: 820

Andier Reyes as tunas VS SSP beisbol sub23 2025 0013

Santa Clara.- Con la frialdad de un carpintero que mide dos veces antes de cortar, los Leñadores de Las Tunas tallaron una victoria trabajada de 2-1 sobre los Azucareros de Villa Clara, este jueves en el estadio Augusto César Sandino. En un partido donde los jits escasearon y el picheo dominó, el cuadro visitante demostró, una vez más, que su fortaleza reside en la paciencia y en capitalizar hasta la más mínima oportunidad.

El duelo se convirtió en un tenso intercambio de ceros en la pizarra hasta el cuarto episodio, cuando los locales lograron estrenarse. Mailon Alonso conectó un imparable al central y, tras un out, Luis Darío Machado empujó la carrera con otro sencillo, que permitió a Alonso cruzar la goma.

Frente al abridor villaclareño Raidel Alfonso, quien mantuvo a raya la ofensiva tunera durante seis entradas, la respuesta de los Leñadores fue un ejercicio de tenacidad. No fue hasta la séptima entrada que la paciencia dio sus frutos. Yordanis Alarcón disparó un cohete al jardín central, que le permitió llegar a tercera y desde allí anotó la carrera del empate, gracias a una jugada de selección sobre conexión de Henry Quintero.

El impulso cambió de bando definitivamente en el octavo capítulo. Héctor Castillo recibió un pelotazo, Yuniesky Larduet lo movió a segunda con un toque de sacrificio y, tras un error del tercera base Ariel Díaz, que permitió embasar a Luis Antonio Pérez, Yosvani Alarcón remachó el sencillo remolcador que decidió el partido. Fue un rally construido, no con potencia, sino con astucia y presión continua sobre la defensa local.

En el montículo, la labor del abridor Anier Pérez fue fundamental. Aunque permitió seis jits y una carrera limpia en seis actos, supo controlar el daño en momentos críticos, especialmente en la tercera entrada cuando, con corredores en segunda y tercera y solo un out, sacó los dos siguientes sin permitir libertades. Su labor, que le valió la victoria, puede calificarse como una salida de calidad, pues completó seis entradas con solo una carrera admitida.

El relevo tunero fue impecable. Andier Reyes lanzó dos entradas en blanco, mostrando nervios de acero, y Alberto Pablo Civil cerró la novena con autoridad, para anotarse su octavo rescate de la campaña, sofocando un último intento de los Azucareros, que tuvieron la potencial carrera del empate en base.

Para el director Abeysi Pantoja, quien dirigió desde las gradas tras la expulsión de la víspera, las decisiones tácticas fueron clave. El cambio de Reyes en la séptima y la entrada de Civil para el cierre demostraron una lectura precisa del partido. La sustitución ofensiva de Castillo por Maykel Molina en la sexta aportó el toque de velocidad, que luego sería crucial en la carrera de la ventaja.

DE UNA JUSTA SANCIÓN Y LESIONES

Durante esta jornada se conoció que el árbitro espirituano Eddrey Luis Cruz Soriano, quien ayer expulsó de forma controvertida al mánager Abeysi Pantoja, fue separado de sus funciones hasta después del Juego de las Estrellas, lo que representa aproximadamente 10 días sin actividad, según informó el jefe de Reglas y Arbitraje de la Serie Nacional, César Valdés. El hecho ocurrió luego de que Pantoja preguntara sobre la cantidad de lanzamientos permitidos a un relevista, y el árbitro respondiera con expresiones descompuestas y ofensivas.

Por otra parte, el médico del equipo, el doctor Blas Hernández, detalló la evolución de los Leñadores lesionados. Yor Alarcón evoluciona muy bien y podría recibir el alta pronto. Jean Lucas Baldoquín, prácticamente listo, y Yunior Josué Otero debe incorporarse en la próxima subserie. Para Roberto Súliban Baldoquín, sin embargo, el pronóstico es más cauteloso, con 21 días de inmovilización tras su luxación. Leandro Cañada está casi listo para comenzar ejercicios de hombro, mientras que Daicel Lewis continúa su recuperación con el yeso puesto.