
Las Tunas. - Una ventaja temprana de cinco carreras se esfumó entre errores defensivos y una ofensiva oportuna de los Cocodrilos de Matanzas, quienes le endosaron este sábado la primera derrota de la temporada a los Leñadores de Las Tunas, en un partido donde el equipo local actuó como visitante en su propio estadio Julio Antonio Mella. La pizarra reflejó un 7-6 a favor de la escuadra visitante, que supo sobreponerse a un inicio complicado, para explotar los desaciertos del cuadro tunero y celebrar su primer triunfo frente a los verdirrojos en esta Serie 64.
Los Leñadores parecían encaminados a otra victoria segura. Tras anotar una carrera en el segundo acto mediante un fly de sacrificio de Deismel Hurtado, que trajo a la goma a Yassel Izaguirre, la ofensiva estalló en la tercera entrada.
Con las bases llenas y sin outs, Yassel Izaguirre conectó un imparable al jardín izquierdo, que remolcó dos carreras. La salida del abridor Renner Rivero no calmó la tormenta, ya que un rodado de Deismel Hurtado con las bases otra vez llenas permitió el paso de la quinta carrera del inning, gracias a un wild pitch, poniendo el marcador 6-0. En ese momento, la victoria tunera parecía un hecho.
Sin embargo, el partido dio un vuelco dramático en la cuarta entrada. El abridor tunero Rubén Rodríguez, quien hasta entonces había mantenido el control, comenzó a mostrar fisuras. Una combinación de dos errores en el cuadro tunero y cuatro imparables consecutivos de Brayan Peña, José Noroña, George Ponce y Luis Sánchez permitió a Matanzas anotar cinco carreras y colocarse a solo una de distancia (6-5).
El alto mando de Las Tunas, dirigido por Abeyci Pantoja, intentó contener el aluvión con el relevo de Darbys Leiva, pero en el quinto inning, Noroña conectó otro sencillo, para emparejar las acciones a 6-6.
El pitcheo relevista de Matanzas fue clave. Shaiel Cruz (4.2 ELP, 3 hits, 0 carreras) logró lo que ningún lanzador visitante había conseguido: silenciar la potente ofensiva tunera durante cuatro entradas y dos tercios, otorgándole la estabilidad que su equipo necesitaba para completar la remontada.
La victoria se decidió en la octava baja. Con el apagafuegos Alberto Pablo Civil en el montículo para Las Tunas, Esteban Terry conectó un doble al jardín izquierdo, que impulsó la carrera del triunfo, tras una jugada donde el manager tunero decidió bolear intencionalmente a Eduardo Blanco, para buscar un doble play, estrategia que no rindió frutos.
Para los Leñadores, Yassel Izaguirre fue el más destacado con un doble, dos jits, dos carreras anotadas y dos impulsadas. Maykel Molina también aportó dos imparables.
Por los Cocodrilos, José Noroña fue indetenible, conectando tres cohetes en tres turnos y remolcando dos carreras. Brayan Peña y Esteban Terry aportaron dobles cruciales para la ofensiva.
En el montículo, Yosney García (4-2) se acreditó la victoria, tras lanzar 1,2 entradas en blanco, mientras que Alberto Pablo Civil (1-1) asumió la derrota, al permitir la carrera de la diferencia en el octavo.
Esta es la primera derrota verdirroja ante Matanzas esta temporada; de hecho, no perdían ante los occidentales desde el 18 de mayo del 2024. Si bien su récord de 25-15 sigue siendo envidiable, el partido expuso una vulnerabilidad sobre todo en la defensa, que deberá ser ajustada de cara a lo que queda de temporada.