
Las Tunas.- Con la tunera Diana Leyva Dinza como figura principal, el equipo cubano femenino de pentatlón moderno subió al podio para recibir la medalla de bronce en el Abierto Panamericano en Buenos Aires, Argentina.
La escuadra, completada por la holguinera Adriana Sanamé y la villaclareña Lisandra Puentes, solo fue superada por las representaciones de Guatemala y Argentina.
De acuerdo con la información del periodista Duanys Hernández Torres en su perfil de Facebook, el triunfo asegura dos plazas para Cuba en la rama femenina en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
La medalla adquiere un mérito aún mayor, considerando los desafíos que enfrenta esta disciplina en Cuba, ya que el pentatlón moderno exige una preparación en natación, esgrima, obstáculos y láser-run (tiro y carrera), y se entrena y compite con limitaciones de infraestructura y recursos.
El bronce panamericano es, por tanto, ejemplo del trabajo dedicado que se realiza desde la base, donde el talento, la voluntad y el esfuerzo de atletas como la tunera Diana Leyva Dinza, primera figura de la selección nacional, logran superar las carencias materiales para llevar el nombre de Cuba al podio de premiaciones.