
Las Tunas.- Con la entrega de las condecoraciones Orden al Mérito Deportivo y Medalla Mártires de Barbados, comenzaron en esta ciudad las actividades centrales por el aniversario 40 del Día de la Cultura Física y el Deporte. La ceremonia, efectuada en el memorial Vicente García, estuvo dedicada también al centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Estos galardones fueron impuestos a un grupo de trabajadores del sector en la provincia, como reflejo de años de entrega y dedicación. También se confirió la Distinción Rafael María de Mendive a quienes permanecen en el sector de forma ininterrumpida por más de 20 y 25 años.
Presidieron el acto Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas; Yelenys Tornet Menéndez, gobernadora; Erick Gutiérrez Rodríguez, director nacional de Recreación; y Esnaido Estanque Jiménez, director de Deportes en la provincia.
La Orden al Mérito Deportivo, aprobada por el Consejo de Estado, reconoce cualidades extraordinarias en el deporte o una contribución relevante a la cultura física. La Medalla Mártires de Barbados distingue a quienes se han destacado en las actividades deportivas y mantienen una actitud consecuente con los principios revolucionarios.
A nombre de los homenajeados, Raúl Francisco Peña Pino expresó su agradecimiento. “Darles las gracias a los colaboradores que hicieron posible que nos estén condecorando por los años de trabajo y esfuerzo junto a nuestros colectivos laborales”, afirmó.
En sus palabras conclusivas, Osbel Lorenzo Rodríguez destacó la motivación extra de recibir las condecoraciones en un año marcado por el centenario de Fidel Castro y como sede del Acto Nacional por el 19 de noviembre. Resaltó, asimismo, el trabajo de recuperación de instalaciones deportivas en el territorio a propósito de esa fecha.
“Cuando un día como hoy ustedes reciben las condecoraciones y son reconocidos no solamente por las autoridades, sino por el pueblo, ese honor se transforma en un compromiso mayor”, subrayó el dirigente partidista.