
Las Tunas.- Esta ciudad del oriente cubano vivió una fiesta masiva del deporte este miércoles en las áreas aledañas a la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García y la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, como colofón de las actividades centrales por el aniversario 40 del Día de la Cultura Física y el Deporte, celebradas por primera vez en este territorio.
Varios miles de adolescentes y jóvenes de la cabecera provincial participaron en el Festival Deportivo Recreativo Cultural Toma Deportiva Siempre Joven, que ofreció 67 servicios en igual número de áreas. Simultáneamente, en los restantes siete municipios se realizaron festivales similares.
La jornada comenzó con la carrera popular Maracuba, que partió desde el memorial Vicente García González y recorrió tres mil metros hasta la plaza tunera.
El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento Montiller, entregó un reconocimiento especial a la dirección del sector en Las Tunas y afirmó a la prensa: “Han tenido ustedes que esperar 40 años, pero valió la pena. Cuánta alegría, un ambiente que contagia a todos (…). Pudiéramos decir, se cumplieron los objetivos, pero se superaron las expectativas.
“En primer lugar, le demostramos una vez más al mundo las potencialidades que tiene el deporte, la capacidad movilizativa que tiene el deporte”, añadió el directivo, y recalcó: “Fue un clima reinante de alegría, de victoria, de triunfo”.
Previamente, el martes 18, en el memorial Vicente García González, se efectuó la ceremonia de entrega de las condecoraciones Orden al Mérito Deportivo y Medalla Mártires de Barbados a 47 trabajadores del sector, así como la Distinción Rafael María de Mendive a quienes permanecen en el sistema de forma ininterrumpida por más de 20 y 25 años. El acto estuvo dedicado al centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El primer secretario del Partido en la provincia, Osbel Lorenzo Rodríguez, felicitó al Inder y al pueblo tunero por merecer la sede nacional y destacó durante sus palabras conclusivas: “Creo que se ha hecho lo que habíamos soñado. El Primero de Mayo, cuando veíamos las actividades que se iban a desarrollar aquí, soñábamos que se iba a hacer de esta manera (…). Por lo tanto, se ha cumplido lo que nos habíamos propuesto.
“Muchas felicidades a todos y el reconocimiento al pueblo, que es el verdadero campeón de este día que se ha tenido hoy. Y que ha sido extraordinario”, afirmó.
La jornada fue el resultado de un amplio cronograma que incluyó la remodelación de 26 instalaciones deportivas en varios municipios, así como un recorrido de la bandera alegórica por los ocho territorios, festivales recreativos y una gala cultural.





