
Las Tunas.- Brander Guevara se erigió como un muro infranqueable y los Cazadores de Artemisa marcaron el rumbo de una victoria 5-3 que estrecha la serie de play-off, aún a favor de los Leñadores de Las Tunas. El equipo tunero, que marcha al frente del compromiso 3-2, tendrá que buscar el pase definitivo en un sexto juego como home club, pero en el estadio 26 de Julio de la capital provincial artemiseña.
Desde el montículo, el derecho Brander Guevara (2-1) escribió su nombre con una salida de lujo: 7,0 innings, seis jits permitidos, una sola carrera limpia y 10 ponches. Su dominio fue tal que mantuvo a raya a un cuadro ofensivo tunero que llegaba con confianza, permitiendo solo avances esporádicos. La decisión del mánager de mantenerlo en el juego a pesar de tener el bulpén listo demostró fe en su abridor, y Guevara la recompensó con actuación.
La respuesta de la cuadrilla verdirroja, por el contrario, fue tardía e insuficiente. Su abridor, Eliánder Bravo (1-1), no pudo encontrar la efectividad y toleró cinco carreras (cuatro limpias). El relevista Andier Reyes logró estabilizar el juego con 5,1 entradas de dos indiscutibles y cero carreras, pero el daño ya estaba hecho.
El partido definió su carácter en el tercer acto. Con ventaja de 1-0, Artemisa explotó la falta de control de Bravo. Luego de que Andy Yaniel Cosme fuera golpeado por un lanzamiento y Dayán García conectara doble, la estrategia de Las Tunas fue clara: pasaron intencionalmente a José Antonio Jiménez para formar doble play. Sin embargo, Osbel Pacheco rompió el hechizo con un sencillo que anotó la primera de ese capítulo. Acto seguido, Osmel Solano descargó un demoledor doble al central que limpió las bases y puso el marcador 5-0. Fue el golpe definitivo.
Los Leñadores, contenidos por Guevara, solo pudieron reaccionar cuando este salió del box con más de 100 picheos. En la octava entrada, ante el relevista Israel Sánchez, Yosvani Alarcón Tardío disparó un jonrón de dos carreras que reavivó las esperanzas, llevando el marcador a 5-3. Sin embargo, el cierre experimentado de José Ángel García entró para sofocar la rebelión y, aunque permitió corredores embazados en la novena, selló el juego con su quinto salvamento de la postemporada, dejando a los verdirrojos con la miel en los labios.
El desempeño colectivo de Las Tunas mostró luces aisladas: Yosvani Alarcón (4-4, HR, 2 CI) fue imparable, pero recibió poco apoyo. Yudier Rondón y Yuniesky Larduet conectaron dos jits cada uno. Por Artemisa, la ofensiva fue oportuna: los tres hits de la tercera entrada fueron los más valiosos, con Solano destacándose por su doble de tres carreras impulsadas.
Esta victoria le da oxígeno a un Artemisa que se aferra a la vida en la serie; mientras, obliga a Las Tunas a una introspección. La falta de oportunidad con corredores en base (siete dejados) y la salida temprana de su abridor son asignaturas pendientes. Ahora, todo se define en un juego en el que los Leñadores deberán demostrar su madera de campeones para, a pesar de la derrota, completar el trabajo y avanzar a la final.
Del juego anotamos, además:
LO POSITIVO
Yosvani Alarcón sí pudo conectarle a un Brander Guevara en tarde lúcida, por mucho fue el mejor bateador verdirrojo en la jornada. Andier Reyes hizo una excelente labor de contención; el juvenil no permitió carreras en 5,1 entradas, dando aire a un bulpén agotado.
LO NEGATIVO
Un mal corrido de las bases en la primera entrada, Yuniesky Larduert fue puesto out entre tercera y home, alejó la posibilidad de anotar y quizás de desestabilizar a un Bránder Guevara, que se repuso con creces en el resto del juego.
Eliánder Bravo no pudo avanzar en el encuentro y su salida temprana inclinó las acciones a favor de los de casa.
La decisión de otorgarle una base por bolas intencional a José Antonio Jiménez en la tercera entrada, buscando el doble play, no funcionó; el sencillo de Osbel Pacheco y el doble de Osmel Solano posteriormente “limpiaron las bases” y los artemiseños fabricaron cuatro anotaciones para desbalancear el encuentro.
Esta vez, Bránder Guevara sí fue indescifrable para las hachas tuneras, que en 10 ocasiones regresaron a la banca por la vía de los ponches.
LO INTERESANTE
Cuando Eliánder Bravo otorgó base por bolas a Dayán García en el primer acto, rompió una cadena de 10 entradas consecutivas en las que los lanzadores tuneros no habían concedido bases por bolas.
Bránder Guevara ponchó a cinco bateadores tuneros de forma consecutiva entre la segunda y la cuarta entrada.
Las regulaciones en la utilización de los lanzadores, unidas a los cambios anunciados en la semifinal por el severo déficit de combustible, provocan que los tres principales pícheres artemiseños, Yunieski García, Geonel Gutiérrez y el propio Guevara, ya no puedan lanzar más en esta serie, incluso en un eventual séptimo partido.
Entre los dos equipos sumaron 10 oportunidades ofensivas dejando corredores en base.