
Las Tunas. – Un trueno salido del madero de Yordanys Alarcón Tardío bastó para que los Leñadores de Las Tunas aseguraran este miércoles la subserie particular frente a los Cachorros del Holguín. La explosiva ofensiva local, liderada por el capitán, desbarató el duelo en la tercera entrada para firmar un contundente triunfo de nueve carreras por dos en el estadio Julio Antonio Mella.
El veterano, esta vez como inicialista, desapareció la pelota del parque cuando los lanzadores holguineros atravesaban su momento de mayor vulnerabilidad. Con las bases llenas y dos outs en la parte baja del tercer capítulo, Alarcón castigó con un vuelacercas de línea al jardín central el pitcheo de Carlos Alberto Santiesteban. Ese batazo, su segundo jonrón de la joven campaña, quebró el abrazo a una anotación en la pizarra y abrió una brecha de cinco anotaciones insalvable para la visita.
La actuación del abridor por los Cachorros fue un tormento de tres entradas y dos tercios, en los que permitió siete carreras limpias, otorgó tres boletos y recibió seis imparables; el derecho cargó con su primer revés de la temporada.
El abridor de los Leñadores, Enyer Fernández, no alcanzó por sí mismo la salida de calidad. Sin embargo, la labor del refuerzo guantanamero estrenándose con los colores verde y rojo fue positiva. Durante las tres y dos tercios de entradas que lanzó, se complicó, pero limitó el daño a solo dos carreras, a pesar de permitir siete imparables y golpear a un bateador.
La pizarra se había inaugurado en la parte alta del tercero, cuando Leonel Moas remolcó a Luis Vicente Mateo con un doble al centro. Mateo representaba una gran amenaza, pues había comenzado la entrada con otro batazo de dos esquinas y acumuló par de extrabases. Holguín amenazó con un ataque mayor al colocar corredores en las esquinas con un out, pero Enyer Fernández dominó a Lázaro Cedeño con un elevado al central y retiró a Yasiel González de la misma forma para detener la hemorragia.
Los pupilos de Abeyci Pantoja desplegaron un pitcheo de relevo intratable. Yankiel Mauris, quien vio acción por primera vez en la justa, se anotó la victoria con un dominio apabullante. Lanzó tres entradas y un tercio impecables, en los que solo toleró un jit solitario sin conceder bases por bolas. Su habilidad para sacar outs rodados desactivó cualquier intento de rebelión, retirando a ocho bateadores por esa vía.
Yosvani Alarcón, como bateador designado, y Yassel Izaguirre se encargaron de prolongar el castigo en el séptimo con sencillos oportunos, remolcando la octava anotación. Luego, en el cierre del octavo, Héctor Luis Castillo, quien ingresó como emergente conectó un doble remolcador para clavar la novena raya del equipo.
La decisión de traer a Alberto Pablo Civil para la novena entrada fue un movimiento calculado para preservar la moral del cerrador. El experimentado lanzador liquidó el juego con un parpadeo, retirando sin dificultad la parte baja de la alineación rival en un abrir y cerrar de ojos.
Este triunfo permite a los Leñadores afianzarse en la cima de la clasificatoria con balance de tres victorias y un solo revés. Ahora la Cuadrilla se tomará un descanso este miércoles, para al día siguiente recibir en su “Bosque Encantado” a los Leones de Industriales.