recorrido pto padre12

Las Tunas.- Con la ejecución el pasado año de más de 11 millones 862 mil pesos, la agricultura tunera exhibe avances concretos en la protección de sus ecosistemas y el empleo de energías más limpias, como parte de las acciones planificadas en la Tarea Vida.

Así lo dio a conocer a 26 el máster en Ciencias Gerardo González Quesada, jefe del Departamento de Ciencia y Desarrollo en la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura, quien manifestó que las actividades más relevantes se vinculan con el mantenimiento de canales de riego, la construcción de pozos, las labores de la reforestación y el programa de mejoramiento y conservación de suelos.
recorrido pto padre1El directivo explicó que con un valor superior a 1,4 millones de pesos, más de 70 kilómetros de áreas arroceras y otras dedicadas a los cultivos varios se encuentran bajo riego con mejores recursos para un aprovechamiento eficiente de agua. Mientras que, de manera multisectorial y con la colaboración de proyectos internacionales, se han realizado acciones para mejorar la protección de las aguas, el suelo, los ecosistemas costeros como las playas, los arrecifes coralinos y los manglares.
En este último apartado, González Quesada explicó que "para la recuperación de esta valiosa reserva forestal se concluyó el primer estudio en el municipio de Puerto Padre con un valor de 50 mil pesos, en tanto se plantaron 10 nuevas hectáreas y se establecieron 70 de años anteriores en este territorio y en Manatí".
Otro de los resultados que sobresale en la implementación de la Tarea Vida, es el establecimiento de 55 hectáreas y la plantación de otras 98 en las cuencas de interés, afluentes del río Cauto, "lo cual permite el mantenimiento del ecosistema y la defensa de la biodiversidad en esas locaciones", afirmó.
Unido a esto, el representante agropecuario informó que "fueron reconstruidas 65 hectáreas de bosques naturales en los ocho municipios tuneros y se realizaron plantaciones por encima de las 700 hectáreas y se establecieron otras 522 de años anteriores. Resultados que muestran el sostenido esfuerzo de los trabajadores forestales, del Cuerpo de Guardabosques y del resto de las instituciones que conforman la Comisión Forestal de esta oriental provincia".tareavida
La correcta implementación de la Tarea Vida también se concreta en la protección de los suelos. Más de mil 355 hectáreas son beneficiadas en las bases productivas que integran los 10 polígonos de suelo en Las Tunas, "todo ello con la aplicación de buenas prácticas, como el uso de materia orgánica y su efecto beneficioso en los procesos productivos.
"También en estos agroecosistemas se aplicaron drenaje simple, abonos verdes, barreras vivas, entre otras acciones, cuyo mayor impacto está en la reducción de la degradación del suelo y en el mejoramiento de sus condiciones físicas y químicas, para la asimilación de nutrientes por las plantas", destacó.
A pesar de los avances, la provincia mantiene un crecimiento sostenido en la Tarea Vida, y para el actual calendario el plan contempla más de 16 millones de pesos en estas acciones, vitales también para elevar la producción de alimentos en los polos productivos.
"A partir de la nueva concepción en el crucial empeño por alcanzar el autoabastecimiento sostenido en los ocho municipios, estas acciones se insertan, además, en las Estrategias de Desarrollo Municipal (EDM) y en los Sistemas Alimentarios Locales (SAL) con el objetivo de aplicar más ciencia a los procesos técnico-productivos", concluyó.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar