Imprimir
Visto: 2708

vieravsmtz

Las Tunas.- El diestro Carlos Juan Viera tomó sobrado desquite de una mala salida en la semifinal del año anterior y lanzó este domingo toda la ruta ante los Cocodrilos de Matanzas, para guiar a Las Tunas a éxito de 4x2 en el inicio de la segunda semifinal de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

El líder del staff tunero completó 9.0 entradas, con cinco ponches, dos boletos y 10 jits permitidos, remarcando su poderío en los momentos decisivos y confirmándose como uno de los grandes del béisbol cubano actual. Su batalla con Yoenni Yera tuvo alternativas, pero se decantó en definitiva del lado verdirrojo.

Los dirigidos por Pablo Alberto Civil pegaron las mejores conexiones y defendieron a su lanzador con jugadas clave de Yordanis Alarcón y Manuel Ávila. Del lado rival, cuatro marfiladas costaron la mitad de las cuatro carreras anotadas por los Leñadores, justo las que hicieron la diferencia.

El cuarto Yosvani Alarcón, de 4-3 con doble e impulsada, acompañó a Andrés Quiala (5-2/HR/CI) en el ataque oriental, al tiempo que Aníbal Medina (5-3/CI), Yadil Mujica (3-2/C) y Eduardo Blanco (4-2/2B/C) sobresalieron por los de la Atenas de Cuba.

LA RUTA DEL JUEGO 1

Los Leñadores tomaron el mando de la manera más impensada. Apenas en el primer episodio, Andrés Quiala se vistió de slugger con un batazo tremendo por el jardín izquierdo. El patrullero tunero, uno de los jugadores más útiles del béisbol cubano en mucho tiempo, ha sido siempre una pieza importante para sus equipos en choques de postemporada.

Aunque Viera arrancó muy fuerte, con rectas de hasta 96 millas por hora, la tanda matancera es un verdadero campo minado. Tras dos entradas tranquilas, los Cocodrilos atacaron en el tercer inning, con dos outs, cuando Yadil Mujica y Aníbal Medina pegaron sencillos consecutivos y Ariel Sánchez impulsó el empate con cohete al jardín izquierdo.

Tampoco Yera estaba cómodo encima del box del estadio José Antonio Huelga. El experimentado zurdo permitió doblete de Yosvani Alarcón en el cuarto capítulo, Rafael Viñales lo llevó a tercera con imparable y Yordanis Alarcón lo trajo con elevado de sacrificio al jardín central.

Si bien se daba el esperado duelo de abridores, el camino estaba salpicado de obstáculos para ambos lanzadores. En el quinto acto la tanda baja se confirmó como un incordio para Viera: Eduardo Blanco le conectó doblete al central, Mujica cañonazo al derecho y Medina le empató otra vez el juego con sencillo al izquierdo.

No hubo, sin embargo, más complicaciones en las dos siguientes entradas y los dos abridores hicieron buenos los planes de sus mentores, caminando hasta las postrimerías sin necesidad de echarle mano al bullpen.

Todo eso hasta el octavo, cuando la defensa del vigente campeón cometió el tercer error del choque. Yadir Drake no pudo capturar un elevado de Larduet y los Leñadores encontraron la brecha que andaban buscando: Quiala conectó un infield jit, Yera lanzó un wild pitch y, con corredores en posición de anotar, tomó la decisión que pesaría en el resultado del juego.

El abridor de los Cocodrilos prefirió trabajar a Yosvani Alarcón, con Viñales en el círculo de espera, y el receptor tunero encendió cohete remolcador de la ventaja. Un error en fildeo de Ariel Sánchez le abrió las puertas del home a la cuarta anotación de Las Tunas, suficiente renta para asegurar la primera victoria del play off.

Porque del resto se encargó Viera. El as de los Leñadores capeó el temporal y apuró los 120 envíos para sumar su segundo triunfo en igual número de salidas durante la actual postemporada.

Este lunes, en el segundo encuentro, Armando Ferrer dependerá del diestro Noervys Entenza, mientras que Pablo Civil ya anunció al zurdo Yudiel Rodríguez.