Imprimir
Visto: 3220

YERA1

Las Tunas.- Los Cocodrilos de Matanzas pusieron este viernes todas sus fichas al quinto inning, el peor momento de Carlos Juan viera en toda la postemporada, para llevarse triunfo de 4x3 ante Las Tunas que los coloca a solo una victoria de avanzar por segundo año consecutivo a la final de la Serie Nacional de Béisbol.

A pesar de no mostrarse tan dominante como en otras ocasiones, el abridor tunero le colgó ocho ceros a la ofensiva yumurina. Solo que en el único episodio que permitió carreras fue aprovechado en grande: el saldo de los campeones de Cuba en esa fatídica quinta entrada fue de seis jits y cuatro carreras que terminaron costándole a Viera su primera derrota de estos play off.

Esta vez fue el torpedero Yadil Mujica quien conectó el batazo clave del choque, un doblete de dos carreras que igualó el marcador con dos outs en la pizarra. La conexión rompió el hielo ante uno de los mejores lanzadores cubanos del momento y fue un mazazo que abrió una brecha en la fortaleza mental con la que el serpentinero verdirrojo había transitado por la postemporada.

Por ahí se colaron los Cocodrilos para conquistar el éxito que los pone delante 3-2 en el duelo semifinal ante los Leñadores. Otro cohete de Ariel Sánchez trajo la ventaja y dejó lista la escena para que Yadir Drake, con biangular al bosque central, remolcara la anotación a la postre definitoria del encuentro. El jardinero derecho matancero, de escasa producción y endeble defensa en el inicio de la serie, se ha reivindicado en grande con ocho carreras impulsadas en los dos últimos encuentros y con las conexiones que han decidido ambos juegos.

El choque efectuado en el estadio José Antonio Huelga fue una merecida revancha para el zurdo Yoennis Yera, mal defendido y derrotado a pesar de su buen trabajo en el juego 1 de la semifinal.

El abridor yumurino tiró 6.0 episodios, con nueve jits y tres carreras limpias a su haber, la primera de ellas en la misma entrada de apertura. Yuniesky Larduet y Andrés Quiala pegaron sencillo y doblete, antes de que un “texas” de Dánel Castro remolcara la ventaja de Las Tunas. En situación complicadísima, con corredores en las esquinas sin out, Yera dominó a Yosvani Alarcón y Rafel Viñales, al tiempo que dos malos corridos de bases le facilitaron terminar con una entrada que podría haber sido clave en las aspiraciones tuneras, pero que se fue con apenas una carrera producida.

En los tres últimos encuentros los Leñadores han descuidado los pequeños detalles, los movimientos sutiles que hacen encajar las piezas en el sudoku que es un juego de béisbol. Y lo han pagado muy caro, perdiendo una invaluable ventaja de dos victorias por cero.

Hoy tuvieron atisbos del juego alegre e impredecible que los ha caracterizado en los últimos años, sobre todo en el cuarto capítulo, cuando Héctor Castillo ejecutó a la perfección un electrizante squeeze play con dos outs que sirvió para remolcar la segunda anotación del choque.

Sin embargo, la artillería gruesa de los Leñadores no se ha hecho sentir en esta semifinal. El mismo equipo que conectó un jonrón por juego en la fase regular, sigue buscando su primer vuelacercas ante el picheo matancero y esa sequía ha penalizado a los de Pablo Civil. Este viernes los únicos extrabases fueron par de dobletes de Andrés Quiala (5-2) y otro biangular del emergente Eduardo García que empujó en el sexto inning la tercera y última carrera de Las Tunas.

Más allá de sus 11 inatrapables, los bateadores tuneros no produjeron con la consistencia habitual y se vieron dominados otra vez en las postrimerías por relevistas de experiencia y mucha maña en sus envíos rompientes. Si en los dos choques anteriores sufrieron a Joel Suárez, hoy no pudieron descifrar al veteranísimo Jónder Martínez y a Noervys Entenza, quien se apuntó el salvamento y ya fue anunciado como abridor del sexto juego.

Ahora con desventaja y a punto de caer en semifinales por segunda temporada en línea ante los Cocodrilos, los Leñadores dependerán el próximo domingo del zurdo Yudiel Rodríguez, ganador del juego 2 y ahora mismo única tabla de salvación para los suyos.