Imprimir
Visto: 4163

Henry Urrutia

Las Tunas.- El tunero Henry Urrutia ha centrado el interés de la afición cubana en los últimos días, tras su contundente “sí, quiero” a la posibilidad de jugar con la Selección Nacional de Béisbol en el torneo preolímpico de las Américas, el próximo mes de junio.

Tras años de reclamos por parte de la afición y de promesas sin cumplir en tiempos más recientes, al parecer el béisbol cubano ha llegado a los consensos necesarios y está mostrando la voluntad real de convocar a algunos de los cientos de peloteros profesionales que tiene por el mundo.

Es el caso de Henry, hijo mayor del Campeón Olímpico y Mundial Ermidelio Urrutia. El pelotero de 34 años, quien jugó para los Orioles de Baltimore en las Grandes Ligas estadounidenses (MLB), confirmó este lunes a ESPN Digital que fue consultado por autoridades de la pelota cubana para conocer su disponibilidad de integrarse al equipo que participará en el clasificatorio americano este verano.
“Respondí que sí, que quiero jugar”, dijo Urrutia desde Saltillo, México. “Jugar con la selección es un sueño para los cubanos. Sería algo extraordinario para mi familia, incluyendo a mi papá, que vive en Cuba”, agregó.

El torneo clasificatorio de América será la penúltima oportunidad de conseguir un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio y se jugará durante la primera semana de junio en Florida, Estados Unidos. Allí, la escuadra cubana jugará en el grupo B junto a Canadá, Colombia y Venezuela; mientras que en la llave A estarán Estados Unidos, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana.

Solo el equipo ganador obtendrá su pasaje a la capital nipona, para una cita en la que ya están asegurados Corea del Sur, Japón, Israel y México. Los conjuntos que concluyan en segundo y tercer lugares tendrán aún otra posibilidad: el repechaje mundial que se realizará del 16 al 20 de junio en Taichung, Taipei de China.

Henry Urrutia salió de Cuba en septiembre del 2011 y un año después firmó un contrato con Baltimore. En el 2013 debutó finalmente en Grandes Ligas y, tras dos campañas en las que recibió pocas oportunidades, concluyó su paso por el mejor béisbol del mundo con average de 272 (25 en 92).

Su único jonrón en MLB se produjo el 19 de agosto del 2015 en el Camden Yard Stadium, un espectacular walk-off ante los Mets de Nueva York.

Desde entonces, tras ser dejado libre por los Orioles, ha brillado en las ligas de Venezuela y México. Actualmente juega con los Saraperos de Saltillo, de la Liga de verano.

“Jugar para Cuba es jugar para la gente”, cerró Urrutia en sus declaraciones a ESPN. “También sería como completar el ciclo para alguien como yo, que me puse la camiseta nacional como juvenil, pero nunca en la máxima categoría”.