Imprimir
Visto: 2732

Rafa Viñales LasTunas VS CMG beisbol Cuba oct2020 0009Las Tunas.- Los internacionales tuneros Yosvani Alarcón, Carlos Juan Viera y Yudiel Rodríguez, todos integrantes de la última Selección Nacional, acompañan al receptor e inicialista Rafael Viñales en la preselección de 38 jugadores rumbo al torneo Preolímpico de las Américas, previsto entre el 31 de mayo y el 5 de junio en Florida, Estados Unidos.

En conferencia de prensa efectuada en La Habana, la máxima dirigencia de la Comisión Nacional dio a conocer la lista de jugadores para el compromiso más importante de los últimos años, penúltima oportunidad de alcanzar uno de dos boletos disponibles al torneo beisbolero de la cita estival.

Al margen del esperado anuncio, volvieron a ser aplazadas las expectativas en torno a la posible inclusión de peloteros que juegan en distintas ligas sin el auspicio de la Federación Cubana. Al respecto, el comisionado nacional, Ernesto Reinoso, declaró que prosiguen las conversaciones con algunos de ellos, en lo que al parecer será aún un proceso complicado de cuyos avances se dará información más adelante.

Por el momento, habrá que asumir que los 38 nombres anunciados hoy constituyen el potencial con el que cuenta Cuba para asistir a sus sextos Juegos Olímpicos consecutivos, después de tres títulos (Barcelona ’92, Atlanta ’96, Atenas ‘04) y par de segundos lugares (Sídney ’00, Beijing ‘08). Y por ahora, además, tendremos que esperar para conocer el nombre del director del equipo, que será escogido a posteriori entre los dos finalistas de la 60 Serie Nacional de Béisbol: el matancero Armando Ferrer y el granmense Carlos Martí, nuevo monarca del campeonato local.

Los Leñadores de Las Tunas, terceros en la recién concluida temporada, tendrán entre los aspirantes a los receptores Yosvani Alarcón y Rafael Viñales, quienes serán acompañados por el matancero Ariel Martínez y el camagüeyano Luis Gómez.

Entre los lanzadores, el diestro Carlos Juan Viera tiene grandes opciones de ganarse un puesto en la rotación abridora, mientras que el zurdo Yudiel Rodríguez intentará incluirse en el grupo de relevistas, tal y como hizo en el Premier 12 de 2019, última experiencia internacional de un elenco cubano.

La lista incluye a los jugadores cubanos que juegan ahora mismo en el béisbol de Japón, encabezados por el jardinero Alfredo Despaigne, presumible cuarto bate de la escuadra antillana. Los yumurinos Ariel Martínez y Yurisbel Gracial, los pinareños Liván Moinelo y Raidel Martínez, así como el camagüeyano Yariel Rodríguez completan el grupo de peloteros con contrato vigente en Japón.

Preselección para el torneo Preolímpico de las Américas:

Receptores: Yosvani Alarcón (LTU), Rafael Viñales (LTU), Ariel Martínez (MTZ), Luis Gómez (CMG).

Jugadores de Cuadro: Yordanis Samón (CMG), Lisbán Correa (IND), Guillermo Avilés (GRA), César Prieto (CFG), Yordan Manduley (HOL), Erisbel Arruebarruena (MTZ), Alexánder Ayala (CMG), Yurisbel Gracial (MTZ), Dayán García (ART), Raúl González (CAV), Jéfferson Delgado (MTZ), Yadir Mujica (MTZ), Humberto Bravo (CMG).

Jardineros: Alfredo Despaigne (GRA), Fréderich Cepeda (SSP), Roel Santos (GRA), Raico Santos (GRA), Yadir Drake (MTZ), Yosvani Peñalver (IND), Loidel Chapellí (CMG).

Lanzadores: Carlos Juan Viera (LTU), Yudiel Rodríguez (LTU), Lázaro Blanco (GRA), Yariel Rodríguez (CMG), Raidel Martínez (PRI), Liván Moinelo (PRI), Yoenni Yera (MTZ), Yuen Socarrás (SSP), Brian Chi (IND), Frank Madan (CMG), Carlos Font (SCU), Yúnior Tur (SCU), Andy Rodríguez (IND), Pavel Hernández (IND).

Dirección: Carlos Martí (GRA), Armando Ferrer (MTZ), Ricardo Eizmendi (CNB), José Hernández (CAV), Alexánder Ramos (IJV), Raciel Sánchez (PRI), Jesús Salgado (MTZ).