veterinario3

Las Tunas.- Louis Pasteur dijo que "la Medicina cura al hombre y la Medicina Veterinaria cura a la humanidad". Esa certeza acompaña los pasos de Cándido Isael Pérez González, quien con solo tres años de ejercicio en el oficio se sabe seguro en la elección realizada hace casi una década atrás.


veterinario"Yo siempre quise estudiar Veterinaria", expresa este joven que cursó la carrera en la vecina provincia de Granma y ahora trabaja en el centro integral porcino Osmani Guerrero, del municipio de Jesús Menéndez.

"Me gusta la profesión y el trabajo en esta unidad. Somos como familia, pues estamos aquí la mayor parte del tiempo", refiere mientras se ocupa de darles el alimento a las crías en una de las naves, específicamente en la destinada a la maternidad.

La vorágine diaria es una suerte de ABC que Cándido domina y explica con facilidad y sin frenos: "En las mañanas recibimos las naves y se cuentan los animales durante la entrega del turno de la noche. Hacemos el análisis de la mortalidad del día anterior, el chequeo de la comida para controlar que los obreros hayan suministrado la cantidad convenida; luego la clínica y tratamiento que es cuando le ponemos, por ejemplo, la dextrana, una inyección que les suministra a las crías el hierro necesario. Esta profilaxis la repetimos en la tarde y, además, volvemos a chequear lo referente a la comida.

"Después vendrá el cierre del día con el jefe del área y la actualización de los controles, tras lo cual realizamos la entrega al turno de la noche".veterinario2
En el porcino cada espacio es parte de un ciclo cerrado. Cual una cadena, la reproducción está directamente relacionada con el objetivo final, la entrega de precebas a los productores. Del esfuerzo y sentido de pertenencia común dependen los resultados y, en consecuencia, el salario de los 85 trabajadores.

Justo en la zona de la maternidad, el joven veterinario aporta otros detalles a 26: "Esta misma nave es la de las York, que son el reemplazo de las futuras reproductoras de la unidad. Desde su nacimiento, por tanto, reciben un tratamiento diferenciado, cuando cumplen un número de días, en vez de ir a la preceba se envían a reproducción y así el ciclo… hasta cochinata y de cochinata a reproductora.

veterinario4"Los corrales se higienizan a diario aunque con poca agua, pues la maternidad se desarrolla en secano", explica. Lograr una baja mortalidad y un buen peso en el momento del destete, a los 26 días, es uno de los desvelos del pequeño colectivo que trabaja en esta tarea, codo a codo.

El empeño es similar en cada área, y es que el colectivo del "Osmani Guerrero" no se detiene en lamentos, sino que busca soluciones. Ante la carencia de algunos medicamentos, por ejemplo, acuden a la "salvadora" Medicina Natural y Tradicional. "Lo más importante es buscar alternativas", dirá una trabajadora con años de experiencia, mientras jóvenes como Cándido Isael Pérez González andan en perenne indagación para hacer de su profesión, cada día, una obra mejor, salvadora no solo de los animales, también, afortunadamente, de la humanidad.

 

veterinario1

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar