Imprimir
Visto: 3404

carlos juan viera los mochis

Las Tunas.- Los tuneros Carlos Juan Viera y Eddy Julio Martínez figuran en la lista de 80 jugadores anunciada por los Cañeros de Los Mochis, de la cual saldrá su róster final de cara a la temporada 2021-2022 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

Apenas concluida su aventura en la Liga de Verano, tras brillar entre los mejores lanzadores de la campaña con Saraperos de Saltillo, Carlos Juan ha sido reclamado por el elenco que le abrió las puertas del béisbol mexicano el año anterior. Aun cuando su paso fue bastante fugaz, pues llegó sobre el final de la fase regular y solo pudo subir dos veces al montículo, el as de los Leñadores de Las Tunas dejó suficiente huella en Cañeros como para ser reclamado otra vez por un colectivo técnico en el que habrá pesado mucho el criterio del coach de picheo cubano Jesús Manso, otrora lanzador en series nacionales con equipos de Villa Clara y Cienfuegos.

A fin de cuentas, poco más de ocho meses han bastado para que el lanzador de 32 años se consolide entre los extranjeros con mejor cartel dentro del circuito mexicano. Entre finales de 2020 y principios del 2021, sumando sus dos aperturas de la fase regular con Cañeros y su labor como relevista en postemporada para Yaquis de Obregón, Viera trabajó 22,2 entradas con 19 ponches, 10 pasaportes gratis, promedio de 2,78 limpias y WHIP de 1,32.

Este verano, vistiendo la camiseta de Saraperos, culminó con balance de 5-1 y efectividad de 3,25 que lo ubicó entre los mejores de toda la liga. En el cómputo general desde que arribó a tierras mexicanas, el serpentinero cubano trabaja para un promedio de 3,11 carreras limpias por juego, desde todo punto de vista excelente si se tiene en cuenta que es la ofensiva lo que distingue a ambos torneos.

Luego del anuncio de su convocatoria por Cañeros, habrá que esperar una confirmación de la Federación Cubana de Béisbol, que a efectos legales representa al lanzador ante la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

Por su parte, Eddy Julio Martínez regresa a la Fuerza Verde luego de la grata impresión que dejó su incursión del año pasado, antes de que la Covid-19 lo dejara fuera de la temporada. En 2020, el exprospecto de los Cachorros de Chicago solo pudo jugar 21 partidos con Los Mochis, pero dejó números que lo convierten en una opción esperanzadora para la nueva campaña: cuatro dobletes, cinco cuadrangulares, average de 298 y 17 impulsadas.

El jardinero de 26 años fue miembro de varias selecciones nacionales cubanas en categorías menores y llegó a jugar dos temporadas de la Serie Nacional con Las Tunas, antes de salir del país en 2015 y firmar un contrato de Ligas Menores con los Cachorros. Entre el 2016 y el 2019 coincidió con una de las mejores generaciones de jóvenes de la franquicia en los últimos años, por lo que solo pudo avanzar hasta el nivel AA con promedio ofensivo acumulado de 238, además de 61 dobles, siete triples, 40 jonrones, 21 bases robadas y 203 carreras impulsadas en 416 juegos.

El campo de prácticas de Cañeros se abrirá el miércoles primero de septiembre para recibir a lanzadores y receptores, mientras que el lunes 6 se incorporarían los jugadores de cuadro y jardineros.

De acuerdo con el reglamento de la competencia, este año cada equipo podrá contar con hasta cinco jugadores extranjeros y los verdes han hecho una apuesta casi total por el talento cubano, pues además de Viera y Martínez, aparecen en su lista el infielder habanero Josuán Hernández y el lanzador pinareño Daysbel Hernández.

A tono con la información que publica su sitio web oficial, el club continúa en pláticas con el quinto elemento extranjero, cuyo nombre se dará a conocer en los próximos días. El diestro espirituano Carlos Sierra, quien aparece con la categoría de invitado en la preselección de Cañeros, se mantiene como uno de los aspirantes a ese cupo.

La temporada 2021-2022 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico tiene fecha de inicio prevista para el 5 de octubre y se extenderá hasta enero del próximo año, cuando los play off definan el representante de ese país a la Serie del Caribe.