Imprimir
Visto: 18063

lazaro bruzon

Las Tunas.- A partir de este primero de julio el ajedrecista Lázaro Bruzón representa oficialmente a Estados Unidos, de acuerdo con una nota de las autoridades del Juego Ciencia en Cuba y tal como lo confirma el sitio web de la Federación Internacional.

Tras dos años de desencuentros, desde que el jugador tunero viajó al país norteño por motivos personales, se concreta el adiós definitivo del seis veces campeón nacional. El también monarca mundial juvenil en el año 2000 jugará bajo la bandera estadounidense con su ELO actualizado de 2644 puntos, que lo ubica onceno en el ranking de ese país y en el puesto 124 del mundo.

Según algunos expertos en el tema, el trámite para que un atleta pase a formar parte de otra Federación es bastante sencillo. Apenas un formulario, una carta de aceptación del ente norteamericano, un monto de 250 euros y otra misiva, esta del jugador, en la que confirme su intención de efectuar el cambio (la Federación Cubana informa que la carta de Bruzón fue entregada en marzo pasado).

A la contraparte cubana no le quedaba mucho por hacer al respecto, pues aun en el caso de que no autorizara la operación, al cabo de tres meses el cambio se hace efectivo. Es lo que acaba de suceder.

Lázaro Bruzón dejó de formar parte de la preselección nacional en el verano de 2018, después de que viajara a Estados Unidos y anunciara su intención de estudiar en ese país. En aquel momento, la Federación Cubana de Ajedrez (FCA) había recibido un mensaje desde tierras norteñas, en el que Bruzón confirmaba sufrir una crisis de la enfermedad que padece desde hace algún tiempo, y que por esa razón estaba impedido de integrar la selección que asistiría a la ciudad georgiana de Batumi, sede de la Olimpiada Mundial.

Luego, en septiembre de ese propio año, salió a la luz que el jugador formaría parte del equipo de la Universidad de Webster para la temporada 2018-2019, por lo que la FCA dio por terminado su contrato con la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín y anunció su baja definitiva de la preselección antillana.

Desde entonces, lejos de acercar posiciones, el ajedrez cubano y uno de sus más brillantes exponentes de todos los tiempos no han hecho otra cosa que alejarse. A pesar de que el jugador había planteado su intención de continuar representando a Cuba, las autoridades locales entendieron inaceptables las condiciones y alegaron que Bruzón había incurrido en incumplimiento de su contrato.

Antes de que lo hiciera el tunero, el mayabequense Leinier Domínguez y el villaclareño Yuniesky Quesada se habían convertido en jugadores de Estados Unidos.

INFORMACIÓN DE LA FEDERACIÓN CUBANA DE AJEDREZ

El pasado 20 de marzo recibimos de parte de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) la solicitud de cambio de membrecía del atleta Lázaro Bruzón Batista.

Luego de varios intercambios con la Fide ha llegado a nuestro poder la notificación sobre el traslado del jugador a la federación estadounidense, lo que se hará efectivo a partir del primero de julio de 2020.

Una vez más manifestamos absoluto desacuerdo con el flagelo del robo y la comercialización de atletas por parte de los países más ricos, en este caso Estados Unidos.
Ante tales desmanes, la Federación Cubana de Ajedrez seguirá trabajando por elevar los resultados deportivos y mantener el prestigio ganado por este deporte, siendo dignos representantes de nuestra Patria.

La Habana, 30 de junio de 2020

Año 62 de la Revolución