Imprimir
Visto: 1384

danel castro 2

Las Tunas.- Con el desarrollo de los primeros enfrentamientos en la 61 Serie Nacional de Béisbol surgen innumerables debates sobre el deporte de las bolas y los strikes. Críticas, aciertos, estrategias; el cubano lleva a un mánager por dentro y no suele guardarse las impresiones; prefiere difundirlas, ya sea en la esquina, en la mesa del dominó, en casa o en las redes sociales, este último, un nuevo estadio para la polémica. Un mal inicio de los Leñadores (1-2) en el torneo doméstico agitó el avispero en las plataformas virtuales. Disímiles son los criterios, aunque falta mucho camino por recorrer. Desde 26 llevaremos bajo la lupa el accionar del equipo.

NOTICIAS POSITIVAS DENTRO DE LO NEGATIVO

Entre buenas y malas noticias las personas, por lo general, acostumbran a decantarse por lo benévolo. ¿Dónde encontrar lo positivo en saldo negativo?

Si bien hay poco por rescatar, con la fuerza y motivación necesaria para enfrentar el temible sol de la 1:00 de la tarde en Cuba, Dánel Castro alcanzó al pinero Carlos Yanes, en la mayor cantidad de series nacionales disputadas con 28.

Sin embargo, el mítico “1” busca romper diferentes marcas. Entre las más atractivas se encuentra la carrera por el liderazgo en jits históricos. En este momento, al contar los cuatro inatrapables en el duelo contra los Tigres, le separan 68 indiscutibles de Antonio Pacheco (2356), ocupante de la segunda posición, y 91 del capitalino Enrique Díaz.

La historia abriga al nacido en Manatí en sus mejores páginas. Quién mejor para abrir el casillero de las carreras que Dánel Castro, gracias al vuelacercas 230 en torneos del país. El 231 llegó en el momento en el que la situación apremiaba, una vez más.

Pese a la dificultad que representará la consecución de estos récords, para los amantes del béisbol resulta de mucha satisfacción conocer sobre el avance de un atleta con tanta historia como Dánel.

Además, el desempeño de Dailier Peña en este arranque de campaña, resulta, cuando menos, esperanzador. Luego de ser obviado por los diferentes equipos Cuba en la categoría Sub-23, el jobabense acaparó titulares el día inaugural tras conectar cuatro imparables en igual cantidad de turnos. Asimismo mostró diversas herramientas para llegar safe a la inicial.

Bajo la ayuda de virtudes naturales como la velocidad y un brazo certero, el número 32 de los verdirrojos también sobresale por el amplio recorrido defensivo en los jardines. Para el (Tata Peña) esta temporada constituye el gran salto de calidad de cara a mantener su nombre en las listas de las preselecciones.

De igual manera, recuperar a jugadores titulares como Yuniesky Larduet y Andrés Quiala, otorga a la alineación variantes en la fabricación de carreras.

SOMBRAS INICIALES

El primer aspecto por valorar, sin dudas, recae en el entramado emocional de iniciar con una dinámica perdedora, aun así, la película invita a permanecer atentos por largo tiempo.

Hasta el segundo encuentro los tuneros habían dejado en las almohadillas a 14 corredores, con un total de 16 jits. Pese a ello el picheo avileño se las arregló para adjudicar dos lechadas, lo cual se traduce en 16 innings sin pisar el home plate. Por el momento, la inefectividad con hombres en base es tema que ocupa, más allá de preocupar, porque la reacción esperada llegó con el reto de la despedida.

Llama la atención, sobremanera, la baja tasa de boletos, en los juegos del 25 y 26 de enero, que acumularon apenas dos bases por bolas, dato que habla del acertado trabajo de los tiradores dirigidos por Yorelvis Charles y, al mismo tiempo, los problemas en la selección de los lanzamientos.

En el área de los serpentineros las peores actuaciones fueron a los brazos zurdos de Yudiel Rodríguez, Ángel Sánchez y José Adiel Moreno, quienes presentaron problemas en la localización de los envíos. Sobre el box los lanzadores de la “mano equivocada” permitieron 11 carreras, con 11 jits en 23 veces al bate, para un average de los contrarios por encima de 470. En el rendimiento del staff estos tres nombres llevan consigo un gran peso, sobre todo Yudiel desde el rol de abridor, por ello la preparación debe encaminarse hacia la mejor forma física de estos atletas en menor tiempo.

A juzgar por lo visto, el cuerpo de relevistas tendrá sus dolores de cabeza en los innings claves de los juegos. La primera pista salió a flote en el tercer combate al desperdiciar ventaja de 10, aunque los males en esta ocasión quedaron en la tensión del último tramo.

DEBATE DE GRADAS

Si bien hay interioridades y estrategias, que solo se conocen dentro del diamante beisbolero, de este lado, en el análisis con “mente fría”, varias jugadas sembraron interrogantes dado el desenlace final de las mismas.

De debatible se puede calificar la maniobra de emplear a tres lanzadores zurdos de manera consecutiva, ante todo por la similitud en el trabajo de Yudiel Rodríguez y Ángel Sánchez, quienes basan su faena en la ubicación de los comandos, además del contraste entre rompimientos y la bola rápida.

Según la sapiencia de los expertos en la materia, batear es la sincronización de los movimientos en el tiempo exacto. Dicho lo anterior, manejar dos estilos de picheos con tantos puntos en común apenas dificulta la labor en el cajón de bateo, por el contrario.

En el primer match la pizarra invitaba al rejuego estratégico con piezas del banco, un aspecto en el que Las Tunas cuenta con variedad de recursos, en cambio, solo Eduardo García vio acción como bateador emergente, de acuerdo con datos de la página oficial del certamen. De principio a fin el cuerpo de entrenadores debe apostar por todos y cada uno de los 40 hombres en la lista, más aún cuando se trata de partidos con ventajas ínfimas.

Danel Castro VS CAV2022ACNDÁNEL CASTRO PROTAGONISTA EN PRIMERA VICTORIA 

En un juego donde los relevistas caminaron sobre la cuerda floja, pese al derroche ofensivo, encabezado por el mítico Dánel Castro, los Leñadores vencieron a los Tigres, con pizarra de 15 carreras por 8, en el último duelo de la subserie en Ciego de Ávila.

Los tuneros rompieron la mala racha sin anotar, desde el inning de apertura, cuando Dánel (5-2/2-Hr/5-CI) mandó a viajar la pelota más allá de las cercas con dos corredores en base. De esta manera el manatiense arribó a la cifra de 230 vuelacercas en Series Nacionales.

Antes, la combinación de Yuniesky Larduet y Andrés Quiala propició “dolores de cabeza” a la defensa avileña, tras explotar las potencialidades de ambos; la velocidad de Larduet y el bateo hacia la banda contraria de Quiala.

La toma rápida de decisiones en circunstancias puntuales conduce a los extremos; salen bien o mal. En el caso de la decisión de Yorelvis Charles, manager de los felinos, el otorgarle base por bolas intencional a Yordanis Alarcón para lanzarle a Rafael Viñales (6-3/Hr/5-CI) con la “casa llena”, le salió de la peor manera posible, pues el receptor despachó Grand Slam al primer lanzamiento, por el jardín central. El tercer capítulo concluyó con rally de 7 carreras que imponía el marcador de nocaut (10x0), en su momento.

Sin embargo, los locales respondieron de inmediato, con ayuda del descontrol del abridor por los tuneros, Alejandro Meneses, quien otorgó par de boletos y un pelotazo, en línea, para dejar la escena lista ante el tercer madero, Raúl González, que llevó hacia el home la primera anotación por medio de fly de sacrificio.

Por segunda jornada consecutiva Yudiel González hizo gala de su fuerza al conectar enorme cuadrangular por la pradera izquierda y sacar del box a Meneses (2.1 IL/3 BB/4 CL/2 H/DB). En lo adelante el bullpen asumió responsabilidades, al tiempo que los avileños seguían con la producción ofensiva. Por la lomita transitaron Keniel Ferraz (2.1 IL/BB/2 CL/3 H/2 DB), Yacel Labrada (1.2 IL/2 CL/3 H/DB), a la postre ganador del encuentro, y Yosbel Alarcón (2.2 IL/0 C/3 H/3 BB), quien salvaguardó el éxito verdirrojo.

Alfredo Fadraga aprovechó la suerte del séptimo, como dictan las cábalas del deporte de las bolas y los strikes, para pegar jonrón con un compañero a bordo y cerrar el tanteador a dos carreras (10x8). Las complicaciones continuaron, pero un doble play salvador acabó con las angustias.

El home runs 231 para el eterno “1” sirvió para dar un golpe de autoridad cuando los Tigres sembraban el entusiasmo en los graderíos del José Ramón Cepero y las tensiones en el banco visitante. Sin dudas, la gloria escoge a sus hijos y Don Dánel Castro es uno de los elegidos, la afición tunera cuenta con innumerables pruebas.ViñalesVSCiego2022 1ACN 1

Por su lado, Rafael Viñales quedó a centímetros de concretar el segundo batazo de cuatro esquinas en el choque, pero los colchones fueron el destino de aquella “Teammate” que voló por el medio del terreno. En los episodios finales los del Balcón del Oriente redondearon el pizarrón con 15 anotaciones.

FUTURO INMEDIATO

Los Leñadores mantendrán carretera para encarar los compromisos, con los Elefantes de Cienfuegos durante el fin de semana, y Villa Clara en las primeras jornadas del mes de febrero.

El “Cinco de Septiembre”, parque de los Elefantes, acogerá a los dirigidos por Pablo Civil con una novena en marcadas deficiencias en el cuerpo de lanzadores, basta con señalar las 20 anotaciones que le fabricó Matanzas en el estreno. Buen aliciente para mantener la producción ofensiva y con la convicción de enfrentar a una selección con talento suficiente para disputar por el avance a la siguiente ronda, donde la principal arma radica en el bateo, y así lo demostraron en la pasada edición.

En el pasado calendario los tuneros barrieron en dos oportunidades (cinco juegos) a la nómina de la “Perla del Sur”. Justo en esa subserie está previsto el regreso, luego de concluir los play off frente a Matanzas con una lesión, del pícher más ganador en la pelota tunera; Yoalkis Cruz.

El diestro de Majibacoa trabajó en la pretemporada con el cuidado que conlleva una afectación en la etapa actual de su carrera deportiva, pero la exigencia dentro de la competición imprime responsabilidades superiores, de ahí que la afición local esté atenta de la vuelta al box del espigado “51”.

CAV LTU 3er Juego