Imprimir
Visto: 1571

Yudiel Rdguez Las Tunas VS Ciego Avila beisbol 2022 0006

Las Tunas.- A solo horas de una de las fechas más lindas del año, los Leñadores les ofrecieron este sábado un regalo triple a las madres tuneras en su doble triunfo sobre los Tigres de Ciego de Ávila: la clasificación oficial a su quinta postemporada consecutiva, la victoria 100 de Yudiel Rodríguez en series nacionales y los cinco jits de Dánel Castro, que le permitieron darle caza a Antonio Pacheco en el segundo puesto histórico de ese departamento.

El primer gran protagonista, sin embargo, fue el colectivo. El equipo de Pablo Alberto Civil certificó de manera matemática su presencia por todo un lustro en los play off de la pelota cubana, tras imponerse en toda la línea a los Tigres con pizarras de 5x2 y 15x3. Los dos triunfos lo dejan con balance de 42-29 en el segundo puesto del certamen, igualados con Granma (43-30) y a solo 1.0 juego del líder Sancti Spíritus (44-29).

En medio de la tremenda lucha desatada ahora mismo por los últimos tres boletos a la postemporada, Gallos, Alazanes y Leñadores han logrado cerrar con buen paso el tramo final. Los tuneros, con cuatro triunfos consecutivos y seis en sus ocho últimas salidas, han amortiguado el impacto tremendo de la ausencia de Carlos Juan Viera, apostando por la profundidad de su plantilla y contando con el paulatino regreso del veterano Yoalkis Cruz.

No obstante, la jornada sabatina se vio marcada por la hazaña de otro experimentado lanzador, el zurdo Yudiel Rodríguez, ahora mismo líder del staff verdirrojo. A sus 38 años, el serpentinero nacido en Jobabo se convirtió en el sexto tunero con 100 victorias en series nacionales, por detrás de Yoalkis Cruz (159), José Miguel Báez (143), Félix Núñez (130), Ubisney Bermúdez (122) y Gregorio Pérez (110).

Metido en una temporada difícil, en la que ha tenido que recuperarse poco a poco de una lesión en su brazo de lanzar, Yudiel agradeció emocionado el homenaje que le dedicaron los tuneros y dedicó su éxito a todas las madres tuneras, que celebrarán este domingo su día.

Luego de conseguir el primer gran objetivo de la temporada, que no pocos vieron comprometido tras un dubitativo inicio de campaña, los Leñadores se soltaron a batear a segunda hora y destrozaron al picheo de los Tigres. En la ofensiva de 20 jits, volvió a sobresalir el designado Dánel Castro, quien produjo de 4-4 y sumó cinco imparables en el doble programa, para llegar a la cifra de 2356 y darle alcance a Antonio Pacheco en el segundo puesto histórico, ahora a solo 22 del récord absoluto que posee Enrique Díaz.

El próximo martes, ante los Toros de Camagüey, el jugador de 45 años podría quedarse solo en la segunda plaza. Incluso, de mantener el paso en los cuatro choques que le restan a su equipo y si la escuadra tunera consiguiera avanzar a la final del campeonato, Dánel podría tener opciones de convertirse este propio año en líder de todos los tiempos.

Eduardo García Las Tunas VS Ciego Avila beisbol 2022 0020Con su historia aún por escribir, otro manatiense destacó en la fecha doble frente a la escuadra avileña. El inicialista Eduardo García, un bateador que hace tiempo busca un puesto de titular, se fue de 7-5, con par de jonrones, otros tantos dobles y siete carreras impulsadas.

Finalmente, entre las buenas noticias que dejó el día para Pablo Civil y su colectivo técnico, los tuneros contaron con la mejor presentación en todo el año de Yoalkis Cruz, quien consiguió su primer éxito tras permitir solo una limpia y cinco inatrapables en igual cantidad de entradas lanzadas.
En lo que resta de calendario regular, Las Tunas no saldrá ya del estadio Julio Antonio Mella, donde completarán martes y miércoles su compromiso ante Camagüey, antes de recibir a los Huracanes de Mayabeque en choques pendientes sin fecha definida.