colas covidLas Tunas.- Esta provincia del oriente cubano inició su lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus en febrero ampliando sus capacidades de aislamiento para pacientes confirmados o sospechosos y con el reforzamiento de las medidas punitivas contra los infractores de las normas sanitarias establecidas.

La semana pasada se abrieron en el territorio tres nuevos centros de aislamiento, a tono con el fortalecimiento de los controles sanitarios para los viajeros internacionales y el agravamiento de la situación epidemiológica a nivel nacional, así lo confirmó este sábado ante el foro radiotelevisivo Alto y claro el doctor Gregory Pérez Héctor, subdirector provincial de Salud.

En días recientes, precisó, se habilitaron 150 capacidades en la residencia estudiantil del campus Lenin de la Universidad de Las Tunas para recluir a los contactos de primer orden de los pacientes positivos confirmados al SARS-CoV-2. También, dijo, en el campismo Aguada de Vázquez, municipio de Puerto Padre, con 45 capacidades, se aíslan a los ciudadanos cubanos llegados desde el exterior a partir del 6 de febrero. Casi al unísono, el hotel Las Tunas, de la capital provincial, transformó su estatus para acoger a los extranjeros y cubanos no residentes que arriben al territorio tunero procedentes de otros países.

Dichas instalaciones se unen a las dos que ya funcionan aquí como centros de aislamiento para sospechosos de bajo riesgo. El esquema asistencial tunero se completa con las respectivas salas para sospechosos de alto riesgo ubicadas en los hospitales Ernesto Guevara y pediátrico Mártires de Las Tunas.

El vicetitular de Salud en el territorio reiteró que los pacientes confirmados como positivos, pero asintomáticos, son atendidos en el escuela de formación integral José Martí, mientras que los positivos con síntomas son trasladados al hospital militar Fermín Valdés, de la ciudad de Holguín. Hasta el cierre de este viernes, la provincia registraba más de 643 ingresados en sus domicilios o instituciones de Salud locales. En estas últimas, hasta ayer permanecían 29 sospechosos, 21 casos activos; y otros 10 en el “Fermín Valdés”.

Pérez Héctor aclaró que cada resultado de PCR se evalúa en una reunión técnica diaria, en la cual participan los principales expertos y directivos que aquí enfrentan la pandemia. En ese encuentro, subrayó, se tienen en cuenta los nexos epidemiológicos de cada caso. Se ha demostrado que pueden existir falsos positivos y negativos, expresó. Por eso explicó que un paciente con un resultado negativo de un examen puede permanecer ingresado, pues otros indicios en ocasiones indican que deben repetírsele el PCR. Eso, subrayó, ha posibilitado mantener un control del SARS-CoV-2.

Aunque la provincia está en la fase de nueva normalidad, por decisión del Grupo Temporal se han tenido que aplicar medidas de fases anteriores para prevenir, enfrentar y evitar el contagio, concluyó.

Por su parte, representativos de Unidad de Higiene y Epidemiología en el municipio de Las Tunas detallaron sobre la situación específica de la cabecera territorio, cuya tasa de incidencia de casos autóctonos por cada 100 mil habitantes (9) es superior a la de toda la provincia (7,88).

Ahora mismo, en la Capital de la Escultura Cubana están abiertos 13 focos de transmisión, que involucran a 31 casos activos. Además, permanecen cerrados varios de sus principales centros comerciales porque, explicaron, se han aislado a algunos de sus trabajadores que violaron las pautas indicadas en lo concerniente a no estar en contacto con pacientes confirmados o sospechosos. Los cierres, afirmaron, son preventivos y hasta tanto no haya completa seguridad de que no hay riesgos esas tiendas no se reabrirán.

multas pademia 20201 1

EN PLENO VIGOR DECRETO 31

Por su parte, Lorenzo Allende, sudirector de Salud Ambiental en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, indicó que desde el pasado 29 de enero está vigente el Decreto Ley 31 del 2021 del Consejo de Ministros, titulado: De las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la Covid-19. Dicho texto legal fue dado a conocer el pasado 21 de enero por la Gaceta Oficial Extraordinaria número 8 del 29 de enero del 2021.

El mismo, comentó Allende, amplía a todo el territorio nacional las normas indicadas a mediados del año pasado para la ciudad de La Habana y que endurece las multas a quienes violen las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la Covid-19. Este decreto, afirmó, puede ser aplicado tanto por los inspectores sanitarios como por los inspectores integrales y los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). El funcionario hizo notar que cuando el infractor sea un menor de edad o incapacitado, las multas que para cada caso corresponda se les impondrá  al adulto responsable de esa persona.

multas pademia 20201 2

Al respecto, el máster en Derecho Constitucional y Administrativo, Yordanis Álvarez Alzar precisó que este decreto está precedido de un conjunto de leyes que avalan la severidad de las sanciones, tendiendo en cuenta la gravedad del panorama epidemiológico. El experto puntualizó que el pago de la multas debe hacerse antes de los 30 días naturales, tras lo cual se duplica, se triplica o, incluso, dirimirse en los tribunales. El afectado, añadió, puede establecer recurso de apelación ante el jefe inmediato superior de la persona que le aplicó la medida en los tres días hábiles de impuesta la multa y la autoridad está obligada a responder en los 10 días hábiles posteriores.

multas pademia 20201 3

multas pademia 20201 4

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar