temp

Las Tunas.- Un 92,7 por ciento de efectividad en los pronósticos fue el resultado fundamental del Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Las Tunas durante el año 2020, muy por encima de lo registrado en unidades similares de otros territorios cubanos.

Ese indicador está avalado a nivel nacional y responde al quehacer colectivo de los especialistas del CMP y de los observadores de las dos estaciones disponibles en el municipio cabecera y en Puerto Padre, quienes desempeñan sus tareas con probada calidad.

alexeyAlexey Moreno Borges, subdirector técnico de la entidad, explicó a 26 que en el pasado calendario se planificaron seis mil 498 observaciones sinópticas climatológicas y que todas se cumplieron, lo que influyó en las acertadas predicciones meteorológicas.

Puntualizó que en el período impulsaron otras actividades, como cinco proyectos que reportaron una correcta ejecución y los cuales continúan en este calendario, por lo que se espera que redunden en el desarrollo económico social del territorio tunero.

meteorlSon iniciativas que se refieren a los beneficios económicos y ambientales de sectores y paisajes productivos, la proyección de las inundaciones costeras en el Archipiélago, verificación de los pronósticos del tiempo en Cuba y calidad del aire y las enfermedades respiratorias.

También se trabaja en la Plataforma de Interfaz de Usuarios de Servicios Climáticos para el sector agropecuario, en aras de contribuir a una mayor producción de alimentos en las actuales condiciones meteorológicas de la provincia.

Durante el 2020 -acotó Moreno Borges- se cumplieron las solicitudes de diferentes organismos y brindamos servicios especializados a la Empresa Eléctrica, los puertos, parques eólicos, Acinox y el Archivo Histórico, entre otras entidades locales.

Además, se fortalecieron los convenios de trabajo con la Universidad de Las Tunas y los sectores de Educación y Salud, a la vez que se actúa para lograr más integración con centros investigativos y colectivos laborales vinculados de una u otra manera con el clima.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar