presodenteanap 1

Las Tunas.- “No se puede aspirar a incrementar las producciones si no se implementan estrategias para beneficiar más al que está en el surco”, señaló Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en visita efectuada a esta provincia para analizar asuntos medulares de la organización campesina.

Durante el intercambio, el máximo dirigente anapista hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el funcionamiento interno, el incremento del número de asociados, así como el apoyo con volúmenes productivos al Estado “en estos tiempos de pandemia, cuando la producción de alimentos se ha vuelto más que estratégica, imprescindible”.

Particular análisis mereció el tema relacionado con los productores de avanzada, quienes en el país suman ya más de 24 mil y constituyen referentes en cuanto a todo lo que se puede hacer para aprovechar al máximo cada pedacito de tierra. También detalló la importancia de encontrar respuestas a los problemas de la agricultura en la producción de alimentos mediante la ciencia y la innovación, y notificó todo el proceso que se desarrolla a fin de reconocer un mayor número de fincas agroecológicas.

boiniatosA usar mejor los bioproductos, recursos naturales y las estrategias de cultivos que estimulen la diversificación llamó el dirigente campesino; al tiempo que recalcó que “todo el trabajo que vaya encaminado a fortalecer la contratación y la comercialización es prioridad, pues son también fuentes que tributan directamente al incremento de la sustitución de importaciones, las exportaciones y tienen un impacto favorable en la economía de la cooperativa y de quien produce”.

Santiesteban Pozo valoró que a pesar de llegar al aniversario 60 de la Asociación en un contexto complejo, marcado por el recrudecimiento del férreo bloqueo económico y la situación epidemiológica causada por la pandemia, “el trabajo de cada campesino y unidad no se ha detenido. Se encaminan los esfuerzos para responder a la prioridad fundamental que es la alimentación del pueblo y siempre pensando en cuánto más se puede hacer en aras del progreso del sector”.

Aún quedan tareas pendientes en cuanto a los procesos de contratación y comercialización, y es necesario ampliar el valor agregado de las producciones para obtener mejores resultados económicos. “Aquí tienen una función vital los módulos pecuarios, las minindustrias y otros incentivos que hacen posible un desarrollo del sector mediante el encadenamiento agrícola e industrial, además de brindarle mayor variedad de surtidos a la población”, destacó.

El presidente campesino evaluó el comportamiento de los principales indicadores productivos de la provincia, enfatizó en la preparación política e ideológica de los asociados, conoció las actividades para conmemorar el 17 de Mayo y se interesó por el trabajo con las mujeres productoras y los jóvenes, prioridades que perfeccionan el escenario para el desarrollo de las cooperativas agropecuarias.

En las palabras centrales, Wílliam Ramírez Pérez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, destacó que “el principal problema hoy es la producción de alimentos y en correspondencia con esa necesidad y urgencia hay que dar más importancia a la investigación y emplear la innovación. El sector se ha crecido con la Tarea Ordenamiento y el compromiso está fijado hacia el incremento de los rendimientos con eficiencia”, concluyó.

Comentarios   

Karlos
# Karlos 07-04-2021 11:00
considero que en estos tiempos, las funciones de Acopio estan demas, Acopio es un intermediario entre el campesino y el pueblo lo que genera mas caros los productos, ademas no paga en tiempo y eso desetimula al campesino en la producción de alimentos hay que quitar todas esas trabaja y que la venta sea directa, se toman miles de estrategias y todo sigue peor
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar