Bellas Artes

La Habana.- El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba abrirá hoy al público la exposición virtual Paletas pintadas. Pintura española del Museo de La Habana 1909-1916, a propósito de celebrarse el Día Internacional de los Museos.

La exhibición, que estará disponible hasta el 18 de junio y se podrá disfrutar desde la Red Colaborativa de las Artes Visuales en línea, Behart, y en la página del propio centro, propone un acercamiento a uno de los instrumentos utilizados por los pintores como soporte de la obra.

Según versa en el perfil de la red social Facebook, la propuesta consta de un conjunto de piezas que no forman parte de las salas permanentes y poseen una interesante historia sobre el coleccionismo hispanoamericano.

De acuerdo con el director del centro, Jorge Fernández, la muestra se adapta al formato virtual debido a la pandemia de la Covid-19 que ha volcado a los trabajadores del centro en la búsqueda de alternativas para no perder la interacción con los usuarios.

La dificultad más grande es que los espectadores no puedan disfrutar de nuestras colecciones y exposiciones, pero no estamos de brazos cruzados. Hemos seguido con el inventario de obras, la restauración y estudios de prensa, talleres y recorridos virtuales, expresó.

Al decir de Fernández, la crisis generada por la situación epidemiológica hizo que la entidad ampliara las potencialidades de su portal digital para proyectar sus contenidos, fomentar los vínculos con los creadores y modificar la relación con las personas.

Esto nos permite acercarnos a las provincias cubanas, llegar a otras partes del mundo e interactuar con un público más diverso que interviene en los procesos como ente activo en esa gran autopista de Internet, significó.

Asimismo, el directivo destacó la relación provechosa con el Consejo Internacional de Museos que para la celebración tomó como temática central El futuro de los museos, recuperar e imaginar con la intención de promover la experimentación con los modelos nuevos de consumo cultural.

Durante la jornada festiva, instituida el 18 de mayo de 1977, varias instituciones cubanas como La Casa Simón Bolívar, Casa de la Poesía, el Museo de La Farmacia Habanera y otros centros asociados a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana desarrollarán actividades en el espacio virtual.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar