ACN

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Televisión digital en Cuba, cinco años después

Miércoles, 07 Noviembre 2018 13:02

La Habana.- A casi cinco años de iniciado el proceso de introducción de la televisión digital terrestre en el país, unos siete millones de cubanos viven en áreas beneficiadas por la cobertura de esta tecnología y se han comercializado más de dos millones de equipos de receptores, pero ¿significa esto que se acerca el llamado apagón digital?

Condena al bloqueo hoy en la ONU

Jueves, 01 Noviembre 2018 07:34

La Habana.- La condena al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba, vuelve hoy al escenario diplomático mundial con los debates que se desarrollarán en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre una resolución presentada por la Isla demandando el cese de esta inhumana política.

¿Qué voy a estudiar?

Miércoles, 31 Octubre 2018 10:17

Las Tunas.- Lía está en duodécimo grado, a unos pasos de los exámenes para decidir su futuro profesional, y todavía no sabe cuáles son sus carreras preferidas. Un día menciona algunas ingenierías, y el próximo otras opciones completamente contrarias. Los familiares en casa ya muestran cierto nerviosismo y tampoco poseen suficientes elementos para aconsejarla.

Ciego de Ávila.- El tunero Yosvani Alarcón ganó este domingo, por tercera ocasión consecutiva, el derby de jonrones enrolado en las pruebas por el Juego de las Estrellas, con sede en el estadio José Ramón Cepero, de esta ciudad.

La Habana.- A la 1:00 de la madrugada del domingo 4 de noviembre se deberá atrasar una hora los relojes, con lo cual quedará establecido el horario normal en todo el territorio nacional, en coincidencia con los países del Hemisferio Norte que lo utilizan.

La Habana.- A no confundir la voluntad porque existan todas las potencialidades y posibilidades para la creación, con los afanes de mercantilización en el arte, llamó este sábado Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la I Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura.

La Habana.- Unas 25 especialidades de la Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC) comenzarán a impartirse hoy a jóvenes de entre 18 y 25 años como parte de las novedades anunciadas en la Enseñanza Universitaria para el presente curso escolar.

Por el momento, los programas son para formar técnicos en Redes y Seguridad Informática, en la Universidad de las Ciencias Informáticas; de Aduana; en Tecnología de la Salud (todos con una duración de tres años); y profesores de Secundaria Básica en ocho asignaturas. De acuerdo con reportes de prensa, los jóvenes se formarán en solo dos o tres años, y cursarán las especialidades en el curso regular diurno de manera presencial, aunque se espera que para un futuro su formación pueda ser en la modalidad semipresencial.
Según explica el Ministerio de Educación Superior (MES) en su página web, la enseñanza está dirigida a formar personas para determinados cargos u ocupaciones laborales que no demanden de un graduado universitario, pero sí de una formación superior al técnico medio.
La creación del subsistema educativo se sustenta en la necesidad de formar "un personal calificado para distintas ramas de la Economía y los servicios en Cuba, en un contexto de envejecimiento poblacional, además de constituir una respuesta ante la necesidad de aumentar los índices de ingreso a la Educación Superior", añadió.
Los matriculados, a pesar de su nivel medio Superior vencido, no tuvieron que superar exámenes de ingreso, y en el caso de que la demanda fuera mayor que la capacidad de plazas, cada universidad tuvo la posibilidad de aplicar un instrumento de selección, en coordinación con el organismo demandante.
Estos futuros técnicos pertenecerán a la Federación Estudiantil Universitaria y, aunque constituye un nivel terminal de formación, tendrán la posibilidad de continuar estudios en cualquier carrera de estudios superiores. La iniciativa surgió sobre la base de las demandas de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales, consejos de la Administración provinciales y municipales del Poder Popular y organizaciones superiores de Dirección Empresarial.
El nivel está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), bajo la denominación de Educación Terciaria de Ciclo Corto.
Para el actual curso escolar abrirán 25 programas de curso corto:
—De las Universidades del Ministerio de Educación Superior
Formación de docentes
Profesor de Secundaria Básica en Matemática
Profesor de Secundaria Básica en Física
Profesor de Secundaria Básica en Química
Profesor de Secundaria Básica en Biología
Profesor de Secundaria Básica en Geografía
Profesor de Secundaria Básica en Educación Laboral
Profesor de Secundaria Básica en Español
Profesor de Secundaria Básica en Historia-Educación Cívica

—Solamente en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con
carácter nacional:
Administración de Redes y Seguridad Informática

—Del Ministerio de Salud Pública en las Universidades de Ciencias
Médicas
Enfermero superior
Técnico Superior en Análisis Clínico y Medicina Transfusional
Técnico Superior en Citohistopatología
Técnico Superior en Radiología
Técnico Superior en Biofísica Médica
Técnico Superior en Rehabilitación Integral
Técnico Superior en Rehabilitación Ocupacional
Técnico Superior en Optometría y Óptica
Técnico Superior en Nutrición y Dietética
Técnico Superior en Logofonoaudiología
Técnico Superior en Higiene y Epidemiología
Técnico Superior en Prótesis Estomatológica
Técnico Superior en Servicios Farmacéuticos
Técnico Superior en Electromedicina
Técnico Superior en Trabajo Social en Salud

—De la Aduana General de la República
Técnico Superior de Aduana

La Habana.- Las Tunas es el primer equipo que llega a 26 victorias en la actual temporada beisbolera y desplaza al trío que dominaba la cima y ahora es la reina de la pelota cubana.

Página 1 de 10