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Las Tunas.- Las sedes en esta provincia del oriente cubano de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) continúan prestando sus servicios a los contribuyentes por la vía no presencial durante la primera fase de la etapa de recuperación pos-Covid-19.

Según explicaron representantes de la ONAT, en este territorio, las plataformas digitales y los canales telefónicos directos siguen siendo sus espacios prioritarios para escuchar los planteamientos del público y que los interesados realicen trámites o modificaciones registrales. Por esas vías, añadieron, se recibirán las consultas, planteamientos, discrepancias, solicitudes de certificaciones fiscales, así como de aplazamientos de pagos solicitados por los contribuyentes.  

Explicaron, además, que las adecuaciones tributarias anunciadas son válidas a partir de las obligaciones generadas en el mes de marzo; y que se mantienen aplazados el pago de los contribuyentes a personas naturales de las cuotas mensuales, de los impuestos sobre las ventas, los servicios, la utilización de la fuerza de trabajo, la declaración jurada y otros tributos. Todo, insisten, para evitar la concurrencia de personas a las sucursales bancarias y los inmuebles de la ONAT.

En esta primera fase, la institución tramitará algunas altas de nuevos contribuyentes, aunque se trata de aquellas que ya habían sido recibidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social antes de que comenzaran las medidas de distanciamiento, pero que aún no había concluido su inscripción en el registro. Se mantiene, insistieron, la tramitación de las suspensiones y bajas de oficio mediante el órgano rector y la propia oficina sin que medie la presencia del contribuyente.

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