Ministro del Minal Las Tunas4

Las Tunas.- El ministro de la Industria Alimentaria de Cuba (Minal), Manuel Sobrino Martínez, señaló aquí que ante la compleja situación epidemiológica creada por el virus SARS-CoV-2 hoy se hace necesario asegurar la producción de insumos estratégicos desde el autoabastecimiento, a fin de enfrentar la etapa pos-Covid-19.

De periplo por este territorio, el titular del sector valoró de positiva la respuesta de esta industria en el contexto actual y apreció las acciones concretas que se realizan para el propio autoabastecimiento tunero.

“A partir de la búsqueda de alternativas se puede avanzar en el sector de la Industria Alimentaria desde lo local. No es una tarea para corto tiempo, pero sí hay que progresar de manera constante en el autoabastecimiento verdadero que necesita el país y su esencia está en cada uno de los municipios”, subrayó Manuel Sobrino.

En el recorrido, que inició en la Estación de Cultivos de Especies Acuícolas Manatí, el ministro exhortó a Pescatún a aumentar la entrega de estas proteínas per cápita, llamó a fomentar el programa de desarrollo de la acuicultura para llevarlo a su máximo potencial y, además, se refirió a la importancia de explotar más la acuicultura familiar, como aporte al desarrollo del autoabastecimiento.

Ministro del Minal Las Tuna

En ese sentido, manifestó que “esta empresa es, de Cuba, la que más ha avanzado, pues con pocos recursos ha logrado recuperar infraestructura para el desarrollo de este rubro en los próximos años”.

Asimismo, llamó a potenciar las especies con destino a la exportación, como la langosta de agua dulce, “la cual aportaría dividendos a la economía nacional y a la propia entidad tunera, base para continuar las inversiones en el desarrollo pesquero, no sin antes haber explotado al máximo los locales existentes”, enunció.

Hasta la unidad empresarial de base (UEB) Fábrica de Refresco, Ron y Vino, de Bartle, llegó el visitante y allí evidenció las producciones que se efectúan para garantizar los envases. Conoció de la recuperación de una línea argentina para la elaboración de refrescos en recipientes de cristal, supo del incremento de estos con un plan productivo de más de 23 mil bolsas diarias y constató la fabricación del refresco concentrado a granel y otros siropes para organismos y la Empresa Mayorista.

En la UEB Embotelladora de Cervezas Las Tunas, Sobrino Martínez recalcó la responsabilidad de esa industria de asegurar un buen verano para el pueblo y enfatizó que para el segundo semestre tiene que perfilarse aún más el incremento de las producciones. “El país pone a disposición de la embotelladora numerosos recursos, pero cada trabajador debe aportar un extra y aplicar alternativas con el fin de superar los niveles productivos de la entidad”, refirió.

Al llegar al combinado cárnico Pelayo Cusidó, el titular convocó a incrementar los rendimientos aprovechando el potencial ganadero; asimismo, exhortó a vender sus producciones en la Zona de Desarrollo Especial Mariel y valoró la necesidad aquí de iniciar lo antes posible la producción de croquetas y otros productos con valor agregado, para que los alimentos lleguen diversificados a la mesa tunera.

En la reunión resumen, el ministro ratificó la necesidad de elevar las exigencias para mejorar la calidad del pan y el resto de las producciones y allí también enfatizó la relevancia de recuperar la Escuela Provincial de Maestros Panaderos.

Se informó de la remodelación en este año de ocho panaderías de la Empresa Cubana del Pan y conoció las proyecciones, a corto plazo, de las entidades que integran el sector alimentario en esta provincia.

“La población tiende a vincular el autoabastecimiento solo con el sector agropecuario, la producción de viandas, vegetales, granos; pero el sector industrial es otra de las ramas de la economía, sobre todo, el de la Industria Alimentaria, en la que existe la posibilidad de avanzar e incrementar las ofertas, a partir de la eficiencia y el encadenamiento productivo”, concluyó.

Escribir un comentario