Imprimir
Visto: 1402

materiales construcción LasTunas Chimeno

Las Tunas.- Las carencias en el 2022 no impidieron que los trabajadores de la Empresa de Mantenimiento y Construcción de Las Tunas (EMAC) sacaran adelante sus producciones de materiales y cumplieran con los planes establecidos.

La obtención de las materias primas fundamentales se vio detenida. La entidad solo recibió, por ejemplo, el ocho por ciento del acero previsto en el año, así como el 40 del cemento, el 29,19 de los áridos, y el 44,4 por ciento de la madera.

Aun así, la EMAC cumplió con su encargo: aportó 176 nuevos hogares al Programa de la Vivienda, apoyó en el cumplimiento del programa estatal y aportó 139 mil 344,5 millones de pesos al país.

"La implementación de las 43 medidas para el incremento de la autonomía de la empresa estatal, sobre todo, en cuanto a perfeccionamiento de la organización y los sistemas de trabajo, la apertura del objeto social secundario a múltiples actividades y la vinculación con los nuevos actores económicos, así como la venta en plataformas virtuales, formaron parte de los éxitos del calendario recién despedido", reafirmó Pablo Enrique Paneque Almaguer, director de la entidad en la provincia.

En su haber se encuentra la realización de casas en los ocho municipios, una edificación de 14 viviendas en la antigua cuartería Chamizo, en esta ciudad, y varias adaptaciones de locales, una de las disposiciones que demuestran cómo ahorrar recursos. También se avanzó en la reparación de viales y paradas, escuelas, hogares de ancianos y bodegas.

Otra de sus líneas estratégicas es la apertura de polos de viviendas en toda la provincia. Esa iniciativa se vio detenida durante años por falta de documentación, y esperan retomarla porque en su mayoría son terrenos que cuentan con los permisos necesarios y recursos a pie de obra. Hasta ahora se concreta con un total de 80 residencias a las que solo les falta la terminación.

Algo que caracteriza al territorio es la elaboración del cemento de bajo carbono, con el cual se pudieron terminar, de manera rápida, varias obras. "A partir del aumento de la disponibilidad de barro se estimuló la producción de ladrillos, con sistemas de pago, que favorecen a los alfareros -aseguró el directivo. Sumó una cifra de dos millones de ladrillos, los que sirvieron para apoyar en la recuperación de viviendas y entidades del Turismo en Pinar del Río tras el paso del huracán Ian".

Mejorar las condiciones de trabajo de los alfareros y la reapertura de los tejares, para aumentar las producciones de ladrillo de barro, tubo y conexiones sanitarias, losas de piso y tejas criollas, son propósitos claros de la empresa.

"Alrededor de 11 mil pisos de tierra existen hoy en Las Tunas, de los que tenemos como plan erradicar anualmente 250. Pequeña cantidad teniendo en cuenta que la EMAC tiene una capacidad instalada de más de cinco mil metros cuadrados de pisos baldosa. Según nuestros cálculos, pudiéramos eliminar mensualmente 200", asegura Paneque Almaguer.

Y agregó: "Las experiencias adquiridas nos permiten tener los elementos suficientes para proponernos un 2023 superior, con mayor eficiencia, mejores obras y productos a la población, a los clientes que merecen un buen servicio y dependen en su gran mayoría de nosotros. Igualmente, tenemos que incentivar la producción local de materiales".