Imprimir
Visto: 3557

recorrido pto padre7

Las Tunas.- En los ocho municipios de la provincia de Las Tunas todavía son insuficientes los sistemas de regadío disponibles para la producción de viandas, granos, frutas, hortalizas y otros cultivos; sin embargo, se reporta un crecimiento de las áreas que se favorecen con el suministro de agua mediante esas tecnologías.

Fuentes de la Delegación local del Ministerio de la Agricultura informaron que actualmente existen unas 10 mil 537 hectáreas bajo riego, lo que representa el 34 por ciento del área cultivable total, y de ellas más de siete mil 721 tienen valor de uso.
recorrido pto padre1De la superficie beneficiada en el territorio tunero, alrededor de cuatro mil 586 hectáreas se dedican a los cultivos varios, cerca de 64 a cítricos y otros frutales, dos mil 217 a arroz, 703 al tabaco, 101 a pastos y forrajes y 48 al resto de los sembrados.
Del total del área bajo riego en explotación, el 83,8 por ciento pertenece al sector cooperativo y campesino y poco más de tres mil 51 hectáreas están electrificadas.
En Las Tunas, la superficie irrigada ha crecido por diversos procesos inversionistas que incluyen el montaje de nuevos equipos, la reparación del parque existente, la rehabilitación de los canales y otras acciones que permiten impulsar renglones muy importantes como los granos.
La estrategia para el uso de los sistemas de riego establece que se prioricen las zonas destinadas a sustituir importaciones de alimentos, las de cultivos que forman parte de cadenas productivas y las áreas con probada calidad en sus suelos y que reporten buenos rendimientos.
Dos experiencias son significativas en la provincia, el montaje del sistema de riego para 67 hectáreas que se dedicarán a la siembra de frutales en la cooperativa de créditos y servicios Omar Pérez Pérez, del municipio cabecera, y la entrega de máquinas a algunos usufructuarios insertados en el polo productivo de Gayol, en Puerto Padre.