Imprimir
Visto: 182

contigo pan y cebolla obra teatro

Las Tunas.- Del 21 al 24 de enero la provincia acoge la Jornada Villanueva, dedicada en esta ocasión a los destacados dramaturgos cubanos José Milián y Freddy Artiles, así como a la actriz tunera Adelaida Villavicencio, con más de 30 años de vida artística.

Se insertan en el programa tres grupos de otras provincias: Andante (Granma), Teatro Sobre el Camino (Villa Clara) y Gestus (Santiago de Cuba), además del guiñol Los Zahoríes y Total Teatro, de la localidad. Estos elencos comparten obras para diversos públicos, y destaca el estreno de una versión de Contigo pan y cebolla, pieza de Héctor Quintero, por Total Teatro.

En la agenda también figura un homenaje al inolvidable actor Alfonso Silvestre, en el centenario de su natalicio, y a las figuras a quienes se les dedica el evento. Asimismo, la cita cuenta con espacios teóricos que dialogan sobre los derroteros del arte de las tablas en la actualidad y actividades extensionistas que llegarán, por ejemplo, a la Universidad de Las Tunas (ULT).

En conferencia de prensa se informó que se entregarán, al cierre del programa, los premios Alborada y Puertas Abiertas, que reconocen a puestas en escenas destacadas, así como el lauro Justo Pastor Vega, que estimula al personal de apoyo con una labor significativa.

Adelaida Villavicencio, actriz homenajeada, compartió con 26 su sentir acerca del agasajo: “Es un gran honor que me dediquen esta jornada. No tengo palabras para expresar mi agradecimiento. El teatro es una carrera de sacrificio. Nuestro quehacer no abarca solo el momento de la puesta en escena, pues hay que estudiar todos los días, leer mucho, buscar a aquellas personas que puedan ayudar a tu superación, ser un gran observador y tener imaginación; eso es fundamental”.

El centro cultural del reparto Buenavista y las salas Blanca Becerra y Raúl Gómez García acogen la mayoría de las propuestas, que -como cada año- rememoran los sucesos ocurridos en 1869, en el teatro capitalino Villanueva, cuando el gobierno español arremetió contra el público y los actores que allí presentaban la obra Perro huevero, aunque le quemen el hocico.

A 157 años de aquel sangriento hecho, los teatristas cubanos siguen honrando con su faena cotidiana a quienes desafiaron al colonialismo con la frase: “¡Viva la Tierra que produce la caña!”, a lo que el público respondió in situ: “¡Viva Cuba libre!”. Tiempo después, José Martí escribiría sobre ello en sus Versos sencillos: “El enemigo brutal/ nos pone fuego a la casa;/ El sable la calle arrasa,/ A la luna tropical”.

La Jornada Villanueva deviene una hermosa manera de honrar el Día del Teatro Cubano, que se celebra cada 22 de enero.