Imprimir
Visto: 167

ministro mesa redonda

Las Tunas.- En una comparecencia exhaustiva en el programa televisivo Mesa Redonda este viernes, el vice primer ministro Oscar Pérez-Oliva Fraga y los titulares de varias carteras ministeriales detallaron el paquete de medidas del Gobierno cubano, para enfrentar el recrudecimiento del bloqueo energético impuesto por Estados Unidos. La estrategia, de aplicación inmediata, tiene como eje central la protección de los servicios esenciales para la población y el sostenimiento de las actividades económicas fundamentales, en un escenario de carencia severa de combustible.

“Frente a esta agresión, dirigimos todos los esfuerzos a blindar lo más preciado: el bienestar de nuestro pueblo y la soberanía de la nación”, afirmó Pérez-Oliva al iniciar su intervención. El plan, aprobado por el Consejo de Ministros en la propia jornada, se sustenta en un uso estrictamente priorizado de las existencias de combustible y en la aceleración del cambio hacia las fuentes renovables de energía.

EL MAPA DE LAS PRIORIDADES NACIONALES

El vice primer ministro especificó que los recursos disponibles se concentrarán en siete direcciones fundamentales. La primera es la generación eléctrica, que dependerá en lo esencial del crudo y el gas nacionales, complementados con un impulso a los parques solares fotovoltaicos y otros proyectos renovables.

Le siguen la garantía del suministro de agua a la población y la protección de los servicios básicos de salud. En este último sector, la prioridad recae en las urgencias médicas, los programas de salud Materno Infantil y para el Control del Cáncer, y la producción de medicamentos del cuadro básico.

Asimismo, se incentivará con recursos territoriales la producción de alimentos y se asegurarán las actividades de preparación para la defensa y el orden interior. “En la medida de lo posible, protegemos también las actividades que generan ingresos en divisas, vitales para el desarrollo económico y social”, precisó.

Para reducir el consumo en los horarios de mayor demanda se implementarán acciones, como la concentración de la actividad administrativa de lunes a jueves y el ajuste de las ventas de combustible, según la disponibilidad.

TRANSPORTE: UNA REESTRUCTURACIÓN PROFUNDA Y EXCEPCIONES VITALES

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, anunció una de las reestructuraciones más visibles. A partir de la medianoche de este viernes, queda suspendida la gran mayoría de los servicios nacionales y locales de ómnibus, tren y ferry.

“Se mantienen los vuelos nacionales e internacionales y el traslado de colaboradores, según los programas”, explicó Rodríguez Dávila. Sin embargo, los trenes nacionales reducirán su frecuencia a una salida cada ocho días hacia cada destino. El servicio marítimo entre Batabanó y la Isla de la Juventud se limitará a dos viajes semanales del ferry, los martes y sábados.

Cada territorio deberá decidir, en función de su reserva de combustible, qué servicios de transporte público urbano, suburbano o de medibús podrán mantenerse en funcionamiento. Se instruyó a las agencias el reintegro del ciento por ciento del importe a los pasajeros cuyos viajes en ómnibus, tren o ferry hayan sido cancelados, con un plazo de 30 días para hacer el reclamo.

EDUCACIÓN: FLEXIBILIDAD Y DESCENTRALIZACIÓN PARA LA CONTINUIDAD

El sector educacional se reorganizará para preservar, en primer lugar, los servicios para la primera infancia y la enseñanza primaria. La ministra del ramo, Naima Trujillo Barreto, señaló que habrá flexibilización en los horarios de recepción y se mantendrá, en la medida de lo posible, la doble sesión.

Para las enseñanzas secundaria, técnica y profesional se harán adecuaciones, según las características de cada localidad. En el caso de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (Ipvce) se ajustarán los horarios, dando prioridad al duodécimo grado.

Por su parte, el ministro de Educación Superior, Walter Baluja García, anunció que el proceso de formación transitará a la modalidad semipresencial en todos los tipos de curso. “Estudiantes y profesores desarrollarán su labor, fundamentalmente, en su lugar de residencia”, afirmó. Se fortalecerán los claustros municipales y se utilizarán plataformas digitales y recursos portables, para garantizar la continuidad docente.

TRABAJO, DEPORTE Y CULTURA: ADAPTACIÓN Y REENFOQUE

Jesús Otamendiz Campos, ministro de Trabajo y Seguridad Social, enfatizó en la necesidad de aplicar las modalidades de organización laboral ya existentes en la legislación. “Corresponde a los jefes de entidades implementar el teletrabajo, el trabajo a distancia y los ajustes de horario, así como evaluar reubicaciones hacia actividades de interés social, como la producción de alimentos”, detalló.


La 34 Feria Internacional del Libro de La Habana (2026), programada para realizarse del 12 al 22 de febrero, se pospone como consecuencia de la situación extraordinaria que vive el país, provocada por el bloqueo genocida que ejerce el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y su nueva escalada de agresiones, para asfixiar económicamente a nuestro pueblo e intentar destruir la Revolución, dijo en una nota de prensa el Instituto Cubano del Libro:
“Oportunamente se informará la nueva fecha de realización de este importante evento cultural. No obstante, continuará la impresión de los libros programados a presentarse en la Feria”, dijo a la prensa el ministro de Cultura, Alpidio Alonso. “Esos textos se presentarán en actividades comunitarias”, añadió.


En el ámbito deportivo, Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), informó a través del Noticiero de Televisión que, salvo la Serie Nacional de Béisbol -que continuará con ajustes, para ahorrar recursos-, se posponen todos los eventos deportivos nacionales y los internacionales con sede en Cuba.

La programación cultural se reajustará, potenciando las actividades en la comunidad y el movimiento de artistas aficionados. Se protegerán, además, los sistemas de vigilancia y alerta temprana del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en especial el meteorológico y sismológico.

La comparecencia concluyó con un llamado a la unidad, la disciplina y la creatividad, para maximizar los recursos locales. “Son tiempos complejos, pero la respuesta está en nuestra capacidad de organización y resistencia”, sentenció el vice primer ministro Pérez-Oliva.