Imprimir
Visto: 234

split

Las Tunas.- Ante el escenario energético actual que enfrenta el país, nuestra provincia implementa un conjunto de medidas especiales para racionalizar el consumo y ajustarse a los recursos disponibles. Por ese motivo, la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure) debe ampliar sus acciones de supervisión y control.

Maritza González Llorente, directora de la Onure en el territorio, explicó a nuestro medio que a través de los consejos energéticos provinciales y municipales se analizan a diario las acciones en curso, con el objetivo de eliminar trabas y acelerar la ejecución de cinco medidas fundamentales que involucran a todos los sectores de la sociedad.

Una de las acciones más relevantes es la culminación del proceso de venta e instalación de sistemas solares fotovoltaicos. Según informó González Llorente, “estos equipos están destinados a profesionales del sector de la Salud, la Educación y a los Héroes del Trabajo. Antes del próximo 17 de febrero, la provincia debe instalar los 584 módulos fotovoltaicos que ya se encuentran en el territorio”, enfatizó.

En cuanto a la política de control del consumo, la Onure ha establecido que la única medida punitiva que se aplicará a los infractores será el corte del servicio eléctrico. Esta sanción recae sobre los actores económicos, tanto estatales como no estatales, que hayan incumplido con los planes de consumo notificados.

“A todos los que incumplieron el plan de consumo del mes de enero se les está cortando el servicio. Esta medida se notifica con 48 horas de antelación. Luego se aplica 72 horas como mínimo, y la máxima duración del corte se extiende hasta que el moroso recupere el sobregiro.

”La tercera medida consiste en desconectar de los circuitos conocidos como ‘no apagables’ a todos los actores económicos (estatales y no estatales) que consumen electricidad del Sistema Electroenergético Nacional. Para ello se realizó un levantamiento exhaustivo que permite identificar y separar a estos consumidores de las líneas que normalmente no sufren interrupciones”, señaló la directiva de la Onure.

Con el objetivo de reducir la demanda en los días de menor actividad laboral, se aplicará la apertura de interruptores en los servicios estatales. Esta medida regirá desde los viernes hasta los lunes a las 5:00 de la mañana. La Onure chequea el ciento por ciento de las entidades para verificar el cumplimiento, y reporta a la dirección del país la cantidad de interruptores abiertos y las incidencias detectadas durante ese período.

“Por último, se avanza en un cronograma de conversión de las panaderías del territorio para que puedan realizar la cocción del pan utilizando leña y carbón, como alternativa a la electricidad. Esta transformación, que ya está en fase de implementación, busca garantizar un servicio vital mientras se reduce la presión sobre el sistema eléctrico”, detalló la funcionaria.

La Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía no solo coordina la aplicación de estas medidas, sino que tiene la función de informar sobre su avance en cada territorio. “Incrementaremos las acciones de control en cada uno de estos circuitos no apagables, y revisaremos los fines de semana, de viernes a lunes, si los interruptores están abiertos, para notificar las incidencias”, aseguró González Llorente, a la vez que reiteró que, en este nuevo escenario, el corte del servicio se consolida como la herramienta administrativa para garantizar la disciplina energética, la cual se mantendrá hasta que cada entidad recupere el consumo sobregirado.