
- En lo que va de febrero se han impuesto más de 900 multas y realizado 92 ventas forzosas de productos de primera necesidad, aseguran autoridades
Las Tunas.- La especulación y las violaciones de precios tomaron un nuevo impulso en esta provincia del oriente cubano como reacción inescrupulosa al recrudecimiento del bloqueo estadounidense, y en particular el cerco energético que limita la entrada de combustible al país, y por ende ha impactado en el sistema de transporte nacional. Ante esta situación, las autoridades aquí intensificaron las acciones de control en puntos de venta del sector no estatal.
Según datos oficiales, solo en los primeros días de febrero se impusieron 953 multas, de las cuales 317 corresponden a violaciones de la política de precios. Además, se ejecutaron 92 ventas forzosas y 13 decomisos de productos comercializados ilegalmente.
“Los principales productos intervenidos son de primera necesidad: pollo, aceite, granos”, precisó René Ruiz Rodríguez, subdirector en la provincia de la Dirección de Inspección y Supervisión Integral (DISI), en declaraciones a la radio local este miércoles. Como ejemplo, mencionó la comercialización de arroz criollo a 240.00 pesos cuando el precio tope es 155.00, y aceite de 1 litro vendido hasta mil 650 pesos, muy por encima de los 990.00 establecidos.
ACCIONES INTERSECTORIALES
La Fiscalía también participa en el enfrentamiento a estas indisciplinas. Annaliet García Bodaño, fiscal jefe en el municipio de Las Tunas, explicó que este órgano vela por el cumplimiento de la legalidad y puede actuar contra cualquier forma de gestión, estatal o no estatal, que incurra en violaciones.
“Existen tipicidades delictivas como la especulación, el acaparamiento y la infracción de las normas de protección al consumidor”, advirtió García Bodaño, aunque aclaró que el derecho penal es la última opción cuando se han agotado las vías administrativas. “Si una persona persiste en su comportamiento delictivo después de múltiples sanciones, no queda otra opción que radicar la denuncia y solicitar sanciones severas, incluso privativas de libertad”, enfatizó.
En lo que va de año, el Grupo Provincial de Inspección ha realizado operativos conjuntos con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Finanzas y Precios y el Ministerio del Interior (Minint). Durante una jornada reciente en áreas del ferrocarril, El Diamante y El Sendero, en la cabecera territorial, se impusieron 10 multas por un importe total de 114 mil pesos, por violaciones que incluyeron incumplimiento de las resoluciones ligadas a la bancarización, y por irregularidades laborales y en las normas sanitarias, informó el Gobierno provincial.
Las autoridades hicieron un llamado a la población para denunciar estas transgresiones de la legalidad. “Necesitamos que se denuncie ante los cuerpos de inspección”, insistió la fiscal, quien recordó que la Fiscalía tiene múltiples vías de atención: presencial, telefónica, correo electrónico o mediante el buzón ubicado en la institución.
Ruiz Rodríguez reconoció las limitaciones de la DISI, cuya plantilla es insuficiente para abarcar todos los territorios. “En casi todos los municipios existe una pareja, o cuando más, dos inspectores -señaló-, por lo que resulta vital la colaboración ciudadana”. La referida institución dispone de varios números telefónicos para denuncias: en la provincia, el 31371183, y otros en cada municipio. También está disponible la línea gratuita del Banco Central de Cuba, 80022622, para reclamar por el incumplimiento del pago electrónico.
La ONAT recordó esta semana que se mantiene vigente la Resolución 225/2025, que regula los precios máximos de productos de alta demanda. Entre ellos, la libra de pollo troceado a 312.80 pesos y el kilogramo de leche en polvo a mil 675 pesos, de pastas alimenticias a 835.00 y de detergente a 630.00. Estos renglones están exentos del pago de impuesto aduanero para facilitar su importación y venta.
“Ningún tema de esta naturaleza nos es ajeno -concluyó la fiscal-, porque realmente hoy las condiciones nos obligan a imponer mayor severidad ante quienes pretenden lucrar con el sacrificio del pueblo”.