
Las Tunas.- El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca sostuvo un fructífero y didáctico intercambio con autoridades del Gobierno y representantes del sistema de la Agricultura en este territorio sobre la implementación de las 176 transformaciones económicas y sociales del Programa de Gobierno en Cuba.
Las reflexiones giraron sobre su eje temático siete, referido a las transformaciones aprobadas para incentivar la recuperación agrícola del país, con énfasis en la Ley de la Tierra y la autonomía que otorga, y la Ley de las Cooperativas, dos herramientas que sustentan el respaldo jurídico de su puesta en práctica en los campos cubanos.
Tapia Fonseca insistió en la necesidad de estudiar estas disposiciones legales y dominarlas al detalle como garantes de resultados que cambien la vida rural de la nación, atraiga inversiones, proyectos, fuerza de trabajo… y fructifique en más alimentos para el pueblo.
Exaltó la autonomía que brindan las nuevas disposiciones legales y llamó a aprovecharlas en beneficio de la producción, y del bienestar de los hombres y mujeres que trabajan la tierra para obtener mayores riquezas.

En sus reiteradas intervenciones hizo hincapié en asuntos relacionados con la comercialización de las producciones agrícolas, la contratación y en especial de la carne y la leche, rubros de alta demanda popular y con destinos sociales de mucha sensibilidad; los mercados de insumos y la actividad financiera.
El vice primer ministro exigió velar por que el actuar con apego a la ley no conlleve a la lentitud y al "peloteo" en los trámites ante las expectativas de los interesados por incorporarse a la explotación de la tierra.
En tanto, Ydael Jesús Pérez Brito, ministro de la Agricultura, recordó que las transformaciones fueron aprobadas para cambiar la situación que atraviesa el sistema de la Agricultura, y llamó a implementarlas bien y con la celeridad que estos tiempos reclaman.
LA CAPACITACIÓN
“Si no priorizamos el campo, no hay transformación”, enfatizó Tapia Fonseca, y destacó como prioridad ganar en la cultura jurídica que el momento exige. “Nunca habíamos trabajado con tantas leyes en tan poco tiempo”, enfatizó y resaltó que las mismas dan respuestas a muchas de las inquietudes del campesinado expresadas en sus congresos.
Destacó que la capacitación de los cuadros en el orden jurídico es esencial, y convocó a fortalecer esta actividad en las entidades, crear mesas técnicas para el debate y diseñar desde el Gobierno un proceso de preparación que les permita llegar con información de esos contenidos a las 290 cooperativas de producción agropecuaria, a los más de 24 mil tenentes de tierra y a los más de ocho mil propietarios, en fin, a todas las comunidades agrarias del territorio.
Al encuentro asistieron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia; y, representantes de instituciones jurídicas y bancarias del país con el encargo de acompañar la implementación de las transformaciones en el intercambio.