santamaría

Las Tunas.- Aún bajo el impacto y las dificultades generadas por la Covid-19 y la fuerte limitación de recursos, quienes ponen su empeño para producir alimentos en la unidad empresarial de base Santa María, en el municipio capital, han sabido demostrar que sí se pueden lograr los resultados desde lo autóctono y con la aplicación de la ciencia en lo que se hace.

Solo basta generalizar las mejores experiencias, ponerle ganas al trabajo y así avanzar en la implementación de los diferentes programas destinados a la producción de más alimentos, aún distantes de satisfacer las demandas de la población.
Hablar de cómo se lograron buenos resultados puede ser fácil ahora, pero quien recorrió hace un tiempo estos predios, pertenecientes a la Empresa Agropecuaria Las Tunas, sabe que el trabajo tuvo que ser fuerte para alcanzar tamaña acción.
majagual agrcDedicada fundamentalmente a la actividad ganadera, en “Santa María” no hay escollos que detengan las producciones. Así lo afirma Grabiel Prieto Sánchez, director de la UEB, quien explica que “aunque las condiciones sean difíciles, aquí se buscan alternativas y siempre tratamos de tener especies tanto de animales, como de cultivos, que en nuestras condiciones nos permitan desarrollarnos y producir más”.
La compra y mejora del ganado es la principal fuente de ingresos. En esta granja, se completa el flujo productivo, pues aquí nace el ganado y pasan por todas las etapas de desarrollo hasta que se lleva al matadero. “Esto es bueno porque nos permite seleccionar los animales de nuestras líneas ganaderas, como leche, carne y otras, así los restantes se mejoran y venden a otras unidades”.
Prieto comenta que sin dudas, uno de los centros de costos de buen impacto es la doma de bueyes. “Ttrabajamos con estas bestias, las preparamos y posteriormente las vendemos a otras unidades de la propia empresa o a campesinos de la zona para mejorar la fuerza de trabajo y paliar el impacto de la falta de combustible”.
                                           ALIMENTO ANIMAL, IMPRONTA PERMANENTE
En cuanto a garantizar el alimento animal todavía a esta granja le queda mucho por hacer, sin embargo, cada día se las ingenian para sembrar más y que no les falte en el período más difícil. “Para enfrentar la sequía, hemos introducido las plantas proteicas a nuestras tierras. Entre ellas hay 10 hectáreas de Tithonia, igual número de Morera y ocho de Moringa.Grabiel Prieto Sánchez director de la UEB Santa María
“Ahora nos anima la idea de incrementar la producción de Cratylia. Es una leguminosa arbustiva de alta calidad nutricional que representa una alternativa para la escasez de pastos en etapas secas del año. Con este objetivo hicimos un vivero con más de una hectárea dedicada a esta especie, a fin de fomentarla en otras unidades ganaderas, incrementar el banco de semillas y luego se extenderán para fomentarla como producciones.
“La granja es muy grande, tenemos gran cantidad de pastos. Hay 27 hectáreas de Brachiaria y aprovechando que tenemos una máquina para confeccionar pacas de heno, queremos hacer un área intensa de pastos y forrajes con el objetivo de poder almacenar más alimentos para el ganado.
“Acumular el heno es una gran ventaja para los ganaderos, pues en los meses en los que no hay precipitaciones el pasto escasea, no tiene muchos nutrientes, sin embargo, ahora lo conservamos con todas sus proteínas, minerales y vitaminas, cosechadas en épocas lluviosas y con el resguardo en condiciones idóneas lo hacen duradero por más de seis meses, un año, quizás más…”.
Para la seca hay que prepararse, reitera Prieto, “con estos empaques ya tenemos la comida segura en nuestros almacenes y sabemos con antelación qué tenemos garantizado para los meses difíciles. Cada día son más inminentes los efectos del cambio climático y tenemos que desarrollar la agricultura de una manera inteligente para no dejar de producir y esta es una alternativa”.
                                                                                 LOS CULTIVOS VARIOS TAMBIÉN SE AFIANZAN
Esta unidad no solo se dedica a la ganadería. Con los pies puestos en la tierra tienen proyectos que los motivan y con pasos seguros ya van haciendo un camino en la producción de cultivos varios que marcarán un antes y un después en esos predios.
Allí se ubica Majagual, “un polo productivo al que le hemos apostado todo”, enuncia orgulloso Prieto. “Tiene unos suelos excepcionales y todo lo que hemos hecho allí ha sido por el sacrificio y la entrega de cada uno de los trabajadores. Hemos desmontado casi dos caballerías de marabú intenso, difícil… y ya casi las dos están plantadas de plátano con intercalamiento de boniato. En cada siembra utilizamos materia orgánica de fondo y para mejorar los suelos. Se nota la diferencia de los campos cuando se utiliza el abono y cuándo no.
“Queremos convertirlo en un macizo platanero y entre las perspectivas se tiene incorporar un sistema de riego para aprovechar la calidad de los suelos y que se produzcan más alimentos con mayor garantía de agua. Hoy estamos trabajando en la preparación de cuatro hectáreas de maíz para recogerlo tierno, pero el objetivo fundamental es el plátano”, reitera Prieto Sánchez.
Las metas están definidas. “Queremos llegar a las 400 hectáreas sembradas en este territorio, es bastante ambicioso y difícil, pero sí es posible porque con la entrega de cada uno de nosotros y el empuje de la Empresa Agropecuaria y las máximas autoridades de nuestra provincia podemos lograrlo sin dificultad”.
Al interior de esta unidad es fácil percatarse de la entrega y voluntad de cada uno de sus integrantes. Ponerle el pecho a cada meta que se proponen ya es inherente a su andar. Hombres y mujeres que no escatiman en horarios ni sacrificios a favor de un bien colectivo que es la producción de alimentos y frente a tantas adversidades no se dan por vencidos y han sabido conjugar compromiso y trabajo. Técnicas que se vuelven casi el único camino seguro para responder a las demandas productivas y contribuir a la tan necesaria la soberanía alimentaria.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar