colas gente1

Las Tunas.- En solo 15 días, Las Tunas reporta más de 880 casos positivos a la Covid-19, una cifra alarmante en una provincia que hasta hace poco había mantenido el control de la pandemia. Ante este comportamiento ascendente y la decisión del Ministerio de Salud Pública de decretar al país en fase de transmisión comunitaria de la etapa epidémica, aquí se despliega un plan de acciones para garantizar la asistencia médica y frenar los contagios.

A partir de ahora, por decisión del Grupo Temporal de Trabajo, los pacientes confirmados y sospechosos de bajo riesgo, además de los contactos directos, serán aislados en centros habilitados en cada uno de los municipios, con el fin de evitar el colapso de los existentes en la capital provincial. Mientras, se buscan alternativas para incrementar las capacidades en esos recintos.

En Puerto Padre, el hospital Guillermo Domínguez continuará asumiendo los positivos y sospechosos de alto riesgo, así como las infecciones respiratorias agudas graves. Allí el personal está calificado para ejercer la tarea y disponen de las condiciones indispensables para ello.

El campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas es una de las instalaciones que funcionará para el aislamiento de los casos y en un primer momento pretende acoger a 240 personas. La labor no queda ahí, pues también se prevé alistar otros espacios, dentro de la institución educativa, con el objetivo de dar respuesta a un posible aumento de diagnosticados.

La rectora de la casa de altos estudios, Aurora Ramos de las Heras, refirió a la Radio local que mantienen el compromiso de contribuir con el enfrentamiento a la pandemia para recuperar la situación favorable que había mostrado la provincia durante todos estos meses de pandemia.

Recordó que el campus Lenin ha estado brindando sus servicios como centro de aislamiento y más de 200 trabajadores y estudiantes han ayudado en las labores de limpieza, elaboración de alimentos y lavandería; además del trabajo en el área de estadísticas que desarrollan sus profesionales.

El sector de la Educación contabiliza unas 380 personas colaborando en 25 locales destinados al ingreso de pacientes. Ante la necesidad de aumentar la fuerza se determinó que cada centro de trabajo, cuyo personal está interrupto, debe hacer lo posible para que sus empleados apoyen en esas instalaciones asistenciales, sobre todo con la limpieza, elaboración de alimentos y lavandería.

Asimismo, se solicitó la contribución a las empresas con medios de transporte para que funjan como ambulancias; ya Cupet y Etecsa aportaron los suyos, pero se espera que lo hagan otros; por ejemplo, las cooperativas en las zonas rurales.

Las Tunas acumula hasta la fecha dos mil 868 y pronósticos matemáticos apuntan hacia el aumento. En los últimos 15 días, la tasa de incidencia es de 153,1 por cada 100 mil habitantes; y el municipio de Colombia con 339,5 supera, incluso, la cabecera provincial que es de 256,8.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar