Imprimir
Visto: 2016

Lien y Lia Folgueira Acevedo,  ganadoras de un segundo lugar, del Concurso Internacional de Historia para Jóvenes Eustory

Las talentosas hermanas Lien y Lia Folgueira Acevedo son estudiantes del instituto preuniversitario rural (IPR) Capitán Geonel Rodríguez Cordoví. Están incluidas en la lista de premiados, con un segundo lugar, del Concurso Internacional de Historia para Jóvenes Eustory.

Las Tunas.- La noticia fue el pretexto para este diálogo con las gemelas, que aconteció en su acogedor hogar, en compañía de la doctora María Antonia Acevedo Vega, madre de las participantes y tutora de la indagación presentada.

¿Cómo les llegó la convocatoria del certamen?

"En junio del 2021 realizamos la primera investigación para este concurso. El trabajo que enviamos para la edición XIV se preparó con premura, lo que influyó en que no se obtuvieran resultados favorables.

"Pero sí permitió que nos llegara directamente una invitación, vía correo. Nos llamaban para participar de nuevo, con una segunda propuesta del tema general, Trabajo y crisis".

Gemelas manatienses,  ganadoras de concurso internacional Eustory¿En qué consiste el texto ganador?

"El tema que escogimos fue Un batey con azúcar en el alma. El objetivo de este concurso es aprender investigando sobre un tópico general, llevándolo a la vida cotidiana. Realizamos así un texto que se centra en el origen, desarrollo y crisis de la Industria Azucarera y el poblado de Manatí. Hablamos también sobre el desarrollo del ferrocarril y el puerto del municipio, tercero de mayor calado en el país.

"Dividimos el material en varios epígrafes con referencia a diferentes períodos históricos como conquista, colonización, colonia, intervención militar norteamericana, república neocolonial y Revolución en el poder. Tratamos de situar al lector en cada época, de la que escribimos a través de datos, fotografías, gráficas, citas y mapas".

¿Qué fuentes utilizaron?

"Las fuentes principales fueron los mismos manatienses, preguntamos a nuestros abuelos, tíos, a reconocidos educadores, a personas que trabajaban en el central, incluso, a papá, que también laboraba allí. Pedimos fotos, videos, historias de vida, revistas...

"Tomamos información en la Biblioteca Municipal, así como del libro escrito por Frank Folgueira que nunca se editó y de un estudio realizado por Andrés Lozano, periodista de la emisora local; más búsquedas en varios sitios de Internet. Todos estos factores contribuyeron al éxito".

¿Satisfechas con el premio?

"Nos sentimos muy orgullosas. Al saberlo fue una sensación extraordinaria. No solo quedó la satisfacción del premio en metálico (mil euros a las participantes y 500 al tutor), sino también el reconocimiento al trabajo que hicimos con tanto esmero. Ojalá fuera posible asistir a la premiación en España el próximo 28 de octubre".

¿Tienen planes de participar en nuevos eventos o realizar otras investigaciones?

"La investigación la hicimos exclusivamente para el concurso, pero estamos abiertas a cualquier otro proyecto futuro".