Imprimir
Visto: 1602

ipa jobabo 1

Jobabo, Las Tunas.- El instituto politécnico agropecuario (IPA) Manifiesto de Montecristi trabaja en la búsqueda de alternativas para mejorar las capacidades científico técnicas y con ello apoyar las carreras de corte agropecuario; la idea es incorporar los nuevos proyectos de iniciativa y financiamiento locales para complementarlos con los aportes hechos por otros importantes esfuerzos hasta el momento.

Desde el 2019, la institución es beneficiada con el proyecto Fortalecimiento del proceso de formación profesional de los jóvenes y trabajadores en la Educación Técnica y Profesional (Profet), financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo (Cosude). En el plantel hoy es evidente el avance a partir de los recursos adquiridos por esa vía.

ipa jobabo 1Al centro se le aprobó un proyecto de desarrollo local, el cual comenzó con la puesta en marcha de una minindustria procesadora de vegetales, abastecida con los cultivos de sus áreas agrícolas. Tiene el objetivo de generar ingresos para cubrir las necesidades, se espera que el monto ascienda anualmente a más de 200 mil pesos.

La implementación de esa propuesta permite incrementar y diversificar la producción y comercialización de surtidos agropecuarios, y la prestación de diferentes servicios a la comunidad, lo que garantiza la sostenibilidad del proyecto y contribuye a la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Actualmente se crea la infraestructura en pos de comenzar la producción de ladrillos de barro, el uso de biogás para la cocción de alimento animal y la recolección de agua de lluvia para el trabajo en los laboratorios y en la minindustria, acciones que complementarán toda la estrategia institucional.