Imprimir
Visto: 1861

aula estudiante

Las Tunas.- Consolidar la eficiencia en los principales indicadores de calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje ha sido uno de los objetivos del sector educacional en Las Tunas en el año que concluyó, signado por el regreso a la normalidad en las más de 600 escuelas de la provincia y en la totalidad del país.

En esta etapa se alcanzaron resultados satisfactorios en indicadores como asistencia, aprendizaje, retención y continuidad de estudios, lo que se complementó con la constancia y la disciplina de los trabajadores del gremio, el cual creció con la incorporación de 700 nuevos maestros y profesores.

Asimismo, la Primera Infancia se fortaleció con 60 nuevas capacidades en los 29 círculos infantiles aquí existentes y, al mismo tiempo, se alcanzó la cifra de cinco casitas infantiles y un centenar de plazas en esta modalidad.

Por otra parte, en las 488 escuelas de la Educación Primaria los docentes reforzaron su preparación con vistas a hacer efectivas las transformaciones del Tercer Perfeccionamiento Educacional, en tanto, la Educación Especial resultó reconocida a nivel de país por lograr la ubicación laboral de sus egresados.

De la misma manera, estos avances son notorios en la atención a los 23 educandos de los hogares de niños y adolescentes sin amparo familiar, y en el trabajo de las maestras ambulatorias que llevan hasta las casas de sus alumnos la luz del saber.

Por otra parte, en este período, el ciento por ciento de los egresados de Secundaria Básica se incorporó a la Enseñanza Media que, en este calendario, obtuvo más de 40 medallas en los concursos de conocimientos, con un sobresaliente trabajo del instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge.

Como una fuerza renovadora y necesaria, en el 2022 se tituló, además, una cifra considerable de técnicos de nivel medio y un centenar de obreros calificados que dieron respuesta a la demanda de los organismos de la producción y los servicios en el territorio.

En el actual calendario, la Educación en Las Tunas, ubicada entre las más destacadas del país, desarrollará sus procesos con la aspiración de que la labor de los pedagogos y los colectivos docentes se traduzca en conocimientos, normas y valores adquiridos por cada educando, de la mano de un trabajo en unión con las familias.