Imprimir
Visto: 1551

programa educaFoto: Internet.

Las Tunas.- El programa Educa a tu Hijo, adscrito al Ministerio de Educación, ofrece atención, en Las Tunas, a cerca de 20 mil niñas y niños de edad prescolar junto a sus familias.

Integran esta significativa cifra más de 7 mil 700 pequeños, residentes en zonas rurales y montañosas que adquieren saberes por esa vía, cuyo propósito es preparar y orientar a los progenitores para que en las condiciones del hogar y a partir de sus experiencias y conocimientos, eduquen a la infancia y estimulen su desarrollo integral.

La máster en Ciencias Yoandra Rondón, metodóloga provincial de esta iniciativa, refirió que en el actual año iniciaron con la generalización del proceso en cada uno de los Consejos Populares y municipios y prosiguen con la labor en la búsqueda de mayores avances y de lograr la satisfacción de los participantes.

Esta actividad está impulsada por cerca de 200 promotoras encargadas de la atención directa en diversos sitios de la comunidad, ya sean parques, hogares o centros de trabajo.

Manuela Socarrás Polo, habitante de la capital provincial y propietaria de una vivienda sede de estas actividades, expresó a la televisora local la alegría que le reporta acoger en su hogar a madres, padres y sus hijos.

Conocida como Vías no formales, esta modalidad de atención educativa destaca por su intersectorialidad, pues distintos organismos e instituciones como Salud Pública, Cultura, el Inder y la Federación de Mujeres Cubanas se suman a este quehacer cuyos mejores logros sobresalen aquí en los municipios de Puerto Padre, Manatí, Amancio y Jobabo.

Con 31 años desde su surgimiento, y un sello auténticamente cubano, de atención directa sobre todo a la familia, y a los pequeños durante la primera infancia, el programa Educa a tu Hijo es una experiencia que cosecha resultados en otras latitudes del mundo y que en Cuba constituye antesala de la Educación Primaria.