Imprimir
Visto: 1847

conferencia mexicano ult

Las Tunas.- Una mirada a la dominación mediática global desde la hegemonía del capital y sus consecuencias realizó del filósofo y catedrático de la comunicación Fernando Buen Abad, en la jornada inaugural de la IV Convención Científica Internacional, auspiciada por la Universidad de Las Tunas, desde este 16 de mayo y hasta el venidero 19.

Desde la virtualidad, el experto en Semiótica señaló que las universidades tienen mucho que aportar, desde el análisis de la realidad, en la creación de una propuesta emancipadora frente al modelo mercantil de una noción única del mundo.

"Es necesario desarrollar un instrumental científico que permita estudiar a fondo el modo de producción de sentido, los medios de producción de sentido y las relaciones de producción de sentido", dijo, al abundar en uno de los temas que le interesa y desarrolla desde una visión descolonizadora y contra hegemónica.

¿Hasta dónde ha calado en los pueblos latinoamericanos la subordinación? ¿Por qué tenemos la incapacidad histórica de la unidad? ¿Cómo podemos hacer frente, con nuestras propias narrativas a un discurso invalidante que siembra resignación y desesperanza?

Estas y otras interrogantes movilizaron la reflexión de quien sostiene la idea de que "la guerra ideológica ha sido muy eficiente, y nosotros no logramos tener metodologías suficientes, ni laboratorios de lucha semiótica. No estamos construyendo nosotros una corriente continental de semiótica para la emancipación. Una corriente semiótica emancipada de sus propios lastres ideológicos turbios para poder acceder a un instrumental emancipado y, al mismo tiempo, emancipador."

Buen Abad dialogó también acerca del escepticismo en el continente, la desesperanza y el sentimiento de derrota y resignación que permea en las poblaciones, como una mala siembra de quienes, incluso, han capitalizado en su provecho las demandas sociales enarboladas por los distintos movimientos.

Conminó a mapear las subjetividades de nuestros pueblos y las cosmovisiones que tienen de la vida y del acontecer en cada contexto determinado y beber de esa fuente para construir un relato tan nuevo como diverso y crítico de la realidad circundante.

Para el comunicólogo nacido en México, es evidente que "por el engaño mediático nos han derrotado más que por la fuerza" y es la mente de las personas el próximo escenario de disputa bélica.

Buen Abad Domínguez, quien actualmente dirige el Centro para la Información y la Comunicación de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), desde donde se hace investigación en pro de "un nuevo orden mundial de la información y la comunicación más justo y más eficiente", agradeció la oportunidad de transmitir estas ideas a los asistentes a la Convención Internacional.

Del 16 al 19 de mayo, la Universidad de Las Tunas es un escenario propicio para materializar el anhelo del Estado y el Gobierno cubanos de que la ciencia, desde la academia, acompañe el devenir del país.