Imprimir
Visto: 1263

universidad feria12

Las Tunas.- Nada es fortuito en la Universidad de las Tunas, hay muchos deseos de materializar cada sueño, empeño, estrategia… y por ahí andan los pasos de directivos, trabajadores y estudiantes. La IV Convención Científica Internacional y la III Expoferia que acontecieron entre el 16 y 18 de mayo, de la semana en curso, constituyen expresión de esa voluntad y, en lo concreto, del anhelo de que el conocimiento científico no permanezca en el interior del recinto, sino que se incorpore al devenir social más allá del lógico aporte derivado de cada graduación de nuevos profesionales.

"Tal y como ha dicho en reiteradas oportunidades el presidente Miguel Díaz-Canel, los saberes que nacen en la academia son claves en la implementación del sistema de gestión de Gobierno, teniendo a la ciencia y la innovación como pilares fundamentales", destacó en la jornada inaugural de la cita la doctora en ciencias Yithsell Santiesteban Almaguer, vicepresidenta del Comité Organizador del evento.

Justo en ese primer día de actividades, de la mano del filósofo y catedrático de la comunicación Fernando Buen Abad, los presentes se acercaron a los entresijos de la maquinaria ideológica y comunicacional del capitalismo, así como a las consecuencias de la dominación mediática en el orbe y en lo particular, en Latinoamérica y el Caribe.

Desde el Centro para la Información y la Comunicación de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), donde se hace investigación en pro de "un nuevo orden mundial de la información y la comunicación"; el comunicólogo señaló que estas instituciones tienen mucho que aportar, a partir del análisis de la realidad, en la creación de una propuesta liberadora frente al modelo mercantil de una noción única del mundo.

Para el comunicólogo nacido en México, es evidente que "por el engaño mediático nos han derrotado más que por la fuerza" y es la mente de las personas el próximo escenario de disputa bélica. "La guerra ideológica ha sido muy eficiente, y nosotros no logramos tener metodologías suficientes, ni laboratorios de lucha semiótica. No estamos construyendo una corriente continental de semiótica para la emancipación", sostuvo en su intervención.

Por otra parte, de la urgencia de fortalecer las conexiones entre el sector del conocimiento y el de la producción de bienes y servicios se habló en el Foro de Debate Académico, Económico y Empresarial. Ese espacio de la Convención inició con la disertación del doctor en Ciencias Alberni Poulot Cumbá, quien presentó la estrategia de la Facultad de Ciencias Económicas, en pos de hacer de la Economía del Conocimiento un motor para el desarrollo de esta unidad, del centro de estudios y de la sociedad, en general. Al respecto, la doctora en ciencias Yithsell Santiesteban había destacado, con anterioridad, los vínculos, por ejemplo, con la Empresa de Aceros Inoxidables, dependencia en la que ocurrió el Taller de Ciencias Integradas, uno de los ocho que funcionaron en la Convención.

En este escenario, empresarios de distintas esferas y formas de gestión económica intercambiaron acerca de sus nexos con este centro de la Educación Superior cubana (la Universidad sostiene cerca de 50 acuerdos con entidades y empresas del territorio) y cuánto más se puede hacer en beneficio de una relación que es prioridad del Estado y del Gobierno cubanos.

Durante la última jornada de la IV Convención Científica Internacional y la III Expoferia 2023, la casa de altos estudios presentó la Cartera de Servicios Científico-Técnicos de la institución, con productos de potencial exportable como cursos de posgrado, asesorías, diplomados, pasantías y proyectos.

En su aniversario 28 de fundada, la Universidad de Las Tunas hurga en sus potencialidades, se sabe que hay fuerzas para aportar más a la provincia y al país, se actúa en consecuencia y se aspira a superiores resultados.