
Las Tunas.- En el municipio de Majibacoa comenzó su visita a Las Tunas este miércoles la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto. Su presencia aquí es parte de un periplo que la lleva a recorrer las distintas provincias cubanas para constatar, junto a su equipo de trabajo, los preparativos del curso escolar 2025-2026.
Acompañada de Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido en el territorio, y directivos del sector aquí, caminó por los pasillos del centro escolar Eliécer Botello que, desde este septiembre, fungirá como seminternado.
Allí está previsto que suceda el Acto Provincial por el inicio del período lectivo; y, en el lugar, dialogó con los trabajadores y se interesó por la calidad y pertinencia de la inversión -de alrededor de tres millones de pesos- que se acomete en sus predios para dejar lista la cocina, el comedor, el almacén y otros espacios valiosos.
Ya en la ciudad capital llegó hasta el palacio de pioneros José Martí, centro que cumple 40 años de fundado y cobra vida nueva de la mano de un conjunto de inversiones, posible solo con el apoyo de distintos organismos. Este proceso permitió la remodelación de los locales de Salud, Comercio, Gastronomía y Agricultura; al tiempo que comienzan a prestar servicios de orientación vocacional los círculos de interés de las empresas Eléctrica, Pesquera y de Productos Lácteos.

Trujillo Barreto y su comitiva también fueron hasta la Casa de Niños sin Amparo Parental de 0 a 6 años. Un sitio en el que los recibió la sonrisa de los infantes, la algarabía cómplice del colectivo laboral y en el que escucharon de nuevas opciones para el confort y la felicidad de los pequeños.

El itinerario tunero cerró con un intercambio de trabajo en el que trascendieron ideas como la necesidad de asumir el curso “con planes concretos, más que con diagnósticos de las cosas por hacer”; y donde se dijo que esta etapa docente “no se parece a ninguna anterior”, por lo que comunicar, intercambiar con humildad y nutrirse constantemente de la familia y sus argumentos es fundamental para todos.
La directiva llamó a dimensionar la situación del uniforme escolar en su justa medida. Expuso que, aunque no es Las Tunas la provincia cubana con mayores problemas en cuanto a este particular, sí es preciso unir voluntades para lograr que al menos los grados iniciales reciban uno completo en lo que queda del mes de agosto.
Un asunto complejo este, con la materia prima ya en el país desde hace meses, y al que se brinda toda la atención posible para que tenga un cauce favorable en medio de un escenario electroenergético difícil, que ralentiza el hacer de las industrias; además de otros factores que han influido en tan tenso panorama.
La ministra agradeció, con sentidas palabras, a quienes laboran en tan sacrificado sector, reconoció que existen trabas importantes y aseguró que se buscan soluciones para retribuir a los maestros que asumen tareas de varios y a los que más se esfuercen en la formación de las nuevas generaciones.

Por su parte, Yuniaski Crespo Baquero, jefa del Departamento de Atención Social del Comité Central, presente en el encuentro, recordó que es política de la Revolución atender de manera priorizada al sector educacional, y dijo que este ciclo escolar estará dedicado al centenario del nacimiento de Fidel, ejemplo y compromiso para andar el camino, juntos, y atendiendo cada reto del actual contexto.