Imprimir
Visto: 2168

universidad11

Las Tunas.- La Universidad de Las Tunas (ULT) comenzó el curso académico 2025-2026 con una matrícula superior a los cinco mil 100 estudiantes, según informó la rectora del centro, Yoenia Virgen Barbán Sarduy, en una mirada institucional a los aseguramientos del período lectivo.

De acuerdo con los datos ofrecidos, el curso regular diurno cuenta con más de 370 alumnos de nuevo ingreso y 636 continuantes. La modalidad de curso por encuentro acoge a tres mil 993 pupilos; mientras en las clases a distancia se registran 28. A ello se suman 94 de las carreras de ciclo corto.

En cuanto al personal docente, la rectora precisó que 210 plazas permanecen vacantes. No obstante, el claustro logró organizarse con 322 profesores a tiempo completo, 399 de manera parcial, además de la incorporación de cuatro jubilados y 78 adiestrados, lo que permitirá garantizar el desarrollo de las actividades académicas previstas.

Las residencias estudiantiles reciben a 390 jóvenes, con las condiciones adecuadas, confirmaron, en especial, una de las instalaciones que fue recientemente reparada de manera integral. Asimismo, en materia alimentaria, para enfrentar la escasez de combustible y la falta de energía eléctrica, se armaron fogones alternativos con leña y restauraron las cocinas del campus Pepito Tey para mejor desempeño del personal de servicio.

Respecto a la electricidad, las asignaciones no se corresponden plenamente con la demanda planificada, aunque se implementan medidas organizativas que respalden las clases y el resto de los procesos.

Entre los retos académicos y con relación a la ciencia, la tecnología y la innovación, Barbán Sarduy destacó debilidades como la baja cantidad de publicaciones científicas indexadas y de premios nacionales de innovación, más la insuficiencia en registros de software. No obstante, anunció un resultado alentador: la primera patente solicitada por la Universidad de Las Tunas se encuentra en proceso de aprobación oficial, lo que marcará un hito en la historia investigativa del centro.

También se identificaron dificultades en procesos vinculados con la internacionalización, específicamente en el número de proyectos con términos de referencia y en la ejecución de financiamiento desde el exterior. A ello se suma la reducción de ingresos en divisas, directamente relacionada con la situación económica del país.

Pese a los desafíos, la rectora enfatizó que la institución mantiene su compromiso de trabajar en función de la calidad de la formación profesional, el fortalecimiento de la investigación y la vinculación con el desarrollo local. Subrayó que las estrategias de los profesores y la dirección universitaria están orientadas a garantizar que los jóvenes tuneros reciban una preparación integral, a la altura de los retos actuales de la nación.

Recientemente, Reynaldo Velázquez Zaldívar, viceministro de Educación Superior, supervisó la organización del curso en la ULT, y compartió con directivos, profesores y estudiantes. En su intervención, recordó una de las motivaciones de este período: el centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro, que se conmemorará en agosto del 2026. Y resaltó la importancia de que las casas de altos estudios contribuyan desde la docencia, la investigación y la extensión universitaria a honrar el legado del Líder Histórico.