
Las Tunas.- Directivos del Gobierno y el Partido en la provincia, junto a autoridades de Educación y profesores de todas las enseñanzas, sostuvieron recientemente un amplio debate sobre las principales problemáticas que hoy enfrenta el sistema educativo y las estrategias para su perfeccionamiento.
Durante la cita se abordaron temas de alta sensibilidad social como las indisciplinas en las escuelas, el consumo de drogas entre adolescentes, los embarazos tempranos, el bullying y sus raíces en los modelos de crianza familiares, así como las ausencias injustificadas, el incumplimiento de los deberes escolares y la insuficiente exigencia por parte de algunos docentes e instructores.
El intercambio estuvo marcado por un tono crítico y reflexivo. Los participantes coincidieron en que, si bien las dificultades materiales impactan en el entorno escolar, los mayores retos se encuentran en el ámbito educativo, moral y formativo, donde la familia, la comunidad y la escuela deben actuar de manera conjunta.
Coincidieron, además, en que el fenómeno del bullying no puede ser abordado solo desde la sanción, sino desde la comprensión de sus causas más profundas, muchas de las cuales se originan en patrones de violencia doméstica o en una crianza carente de límites y afecto.
“El sistema educacional tiene los mecanismos y las estructuras para enfrentar estos problemas, pero necesitamos mayor implicación de todos los factores sociales”, subrayó Nilser Piñeda Cruz, director general de Educación en la provincia.
Entre las propuestas más concretas surgidas del encuentro destaca la creación de un centro de acogida para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad o que deambulan en las calles, iniciativa que busca garantizar su protección y reincorporación al sistema educativo.
Asimismo, se insistió en fortalecer el trabajo metodológico y preventivo en las escuelas, reforzar la supervisión docente y fomentar una educación más integral, con enfoque ético y humanista, que forme valores sólidos desde la primera infancia.
Este diálogo formó parte del proceso de evaluación y perfeccionamiento continuo del sistema de Educación en Las Tunas, con vistas a elevar la calidad del aprendizaje y consolidar la función de la escuela como principal espacio de formación ciudadana.