Imprimir
Visto: 2236

universidad1
Las Tunas.- Otra vez los pasillos de la Universidad de Las Tunas (ULT) en sus dos sedes, la “Pepito Tey” y la “Vladímir Ilich Lenin”, vuelven a llenarse de la vitalidad, el desenfado, la alegría y el andar fecundo de sus estudiantes. El ansiado regreso se concretó este lunes 18 de abril, fecha que marca el comienzo hacia alcanzar una profesión de cerca de mil 200 jóvenes.

Este “renacer de la vida”, tras los desafíos impuestos por la pandemia de la Covid-19, llega acompañado de las fructíferas experiencias obtenidas en la lucha contra el nuevo coronavirus y del desarrollo de la enseñanza no presencial, que posibilitó continuar con los procesos educativos a pesar de las limitaciones.

Aún sin concluir la inscripción oficial, que prevén finalice esta semana, la casa de altos estudios estima concretar, en el año académico 2022, una matrícula cercana a los 10 mil alumnos en sus diversas modalidades: curso diurno, por encuentro, a distancia y en la formación de técnico superior de ciclo corto.

La doctora en Ciencias Yoenia Barbán Sarduy, vicerrectora de la institución, destacó que en el actual calendario tuvieron en cuenta las lecciones devenidas de la aplicación del modelo híbrido de educación. “Consideramos que el uso de la plataforma Moodle, por ejemplo, constituyó una buena práctica que vamos a mantener, pues nos acerca a la informatización de nuestras dinámicas”, declaró.

Dijo que motivaciones fundamentales son ahora el centenario de la Federación Estudiantil Universitaria y los preparativos con vistas a su Décimo Congreso, así como la ejecución de acciones que responden a la estrategia para lograr la formación integral de los graduados.

“Además, tenemos objetivos enfocados hacia la superación posterior de estos egresados, el ingreso a programas de formación doctoral en pos del avance de la ciencia y la consolidación de la política de cuadros. Somos un sector del conocimiento e impulsamos alianzas estratégicas con el resto de los componentes del Sistema de Gestión de Gobierno y otros entes de la sociedad, al tiempo que potenciamos la innovación”, añadió.

De manera general, las proyecciones de trabajo están en sintonía con la Estrategia de Desarrollo Provincial y su par para el desarrollo local, detalló Barbán Sarduy.

En tal sentido, la vicerrectora señaló que otra de las fortalezas es que el centro recibió el documento que lo acredita con la categoría de Calificado, tras la valoración realizada en el 2019 por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior; y, recientemente, se ejecutó la evaluación externa de la Licenciatura en Educación en la especialidad de Marxismo Leninismo e Historia.

“Para próximas etapas prevemos evaluar dos programas de maestría y consideramos que será un buen año para seguir elevando la calidad en la Educación Superior. La Universidad, en las nuevas condiciones, asumirá un curso con los estándares que merece el pueblo y que demanda nuestro ministerio”, subrayó.

Hoy la ULT toma parte en 45 acuerdos de colaboración con entidades y empresas de la provincia, entre las que sobresalen la de Aceros Inoxidables, Estructuras Metálicas, varias del sector de la Construcción y de otras esferas vitales.

Con igual interés y plena certeza de sus posibilidades para ayudar a la trasformación social, este recinto docente, luego de la identificación de las necesidades de superación de los jóvenes residentes en los barrios vulnerables de las Petrocasas, México, Indaya y la Calle 20 en Alturas de Buena Vista, aúna esfuerzos con otros organismos, entre ellos, el Ministerio de Educación y el de Trabajo y Seguridad Social, en pos de acompañar e impulsar, por buena senda, los necesarios cambios.

¡Al fin!, después de meses de incertidumbre para las familias y sus descendientes, tras ejercer ambas sedes como centros de aislamiento y alumnos y docentes hacerle frente al SARS-CoV-2 en jornadas de temor, entrega y compromiso, el Alma Mater local asume esta etapa y brilla como lo que es, una escuela, un horno en el que se moldea el futuro de Las Tunas y de Cuba.